#Claves de la semana

​La RAG advierte de la "necesidad urgente" de registrar microtopónimos

"Tenemos registrados alrededor de medio millón, y dicen los especialistas que son sólo un tercio" del total, afirma Xesús Alonso Montero.


|

XesusAlonsoMontero


El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha advertido de la "necesidad urgente" de impulsar la recogida de los microtopónimos en Galicia.

En concreto, esta llamada ha tenido lugar este sábado en el Museo de Pontevedra, que ha acogido la Xornada de Onomástica Galega. El encuentro, organizado por la RAG y la Diputación de Pontevedra, ha sido inaugurado por Alonso Montero y por el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal.

Según ha indicado la RAG en un comunicado, Alonso Montero ha destacado en su intervención el "gran valor" de la toponimia gallega y la importancia de impulsar la recogida de microtopónimos --nombres de valles, montes, terrenos de labranza o riachuelos que sobreviven solo, ha precisado, en la memoria de personas de avanzada edad--.

Este último hecho convierte esta labor en "urgente": "Nuestra toponimia es de una riqueza tan extraordinaria que ciertamente tendríamos que hacer el esfuerzo de ofrecer a la romanística mundial el elenco de miles y miles de topónimos", ha declarado Alonso Montero.

"Y si hablamos de microtoponimia --ha continuado-- hay que pensar que tenemos registrados alrededor de medio millón, y dicen los especialistas que son sólo un tercio de los que se sospecha que hay en toda la geografía gallega", ha destacado.

La jornada, según ha apuntado la RAG, pretende funcionar como curso para formar formadores --personas "con cierta pericia y erudición lingüística para ser capaces de aportar a los institutos de enseñanza, asociaciones de vecinos o comunidades de montes conocimientos básicos para recoger con fiabilidad topónimos que hoy pueden ser recogidos y que quizás dentro de 24 horas ya no"--.

relacionada ​A RAG organiza unha xornada sobre recollida de topónimos en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE