#Claves de la semana

España recuerda a las víctimas del 11M trece años después de los atentados

Zoido envía mensajes en Twitter coincidiendo con cada explosión | Cifuentes y Carmena participan en un acto conjunto | Rajoy hace su homenaje también a través de las redes sociales. 


|

11MMadrid


Cuando se cumplen trece años de los atentados del 11 de marzo de 2004 que acabaron con la vida de 191 personas, diferentes representantes políticos han vuelto a homenajear la memoria de las víctimas a través de diferentes plataformas y actos. 


En Madrid la alcaldesa, Manuela Carmena, y la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, unieron fuerzas en un acto sin color político con colectivos de víctimas. El presidente Rajoy y el ministro del Interior utilizaron las redes sociales para lanzar sus propios mensajes de recuerdo. 


El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, lanzó cuatro mensajes en Twitter entre las 7.37 y las 7.39 horas, intervalo de minutos en el explotaron las bombas en los atentados de 2004. 


"Hoy recordamos a los 191 fallecidos y 1.857 heridos" que se registraron aquel 11M, una barbarie terrorista que cambió la historia de España para siempre y llevó a declarar esta fecha como el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.


"Hace 13 años a esta misma hora nuestra vida cambió para siempre cuando tres bombas explotaron en dos trenes de la estación de Atocha", ha escrito Zoido como mensaje de arranque de la secuencia, que prosigue relatando la "dramática situación de desconcierto" que se vivió instantes después cuando "la barbarie terrorista" siguió con otra bomba en la estación de Santa Engracia.


Las dos explosiones registradas "un minuto después" en la estación de El Pozo "sobrecogieron a España, que sufrió el mayor ataque terrorista de su historia", subraya Zoido, que recuerda que después vinieron las últimas cuatro bombas que estallaron en un tren a la altura de la calle Téllez, a unos 500 metros de la estación de Atocha.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también utilizó su cuenta de Twitter para recordar a las víctimas de los atentados del 11, afirmando que este día "siempre será una fecha triste para los españoles".


"El 11-M será siempre una fecha triste para los españoles. En el #DíaEuropeoVíctimasTerrorismo, mi recuerdo a su memoria. No os olvidamos", ha escrito Rajoy.


HOMENAJE EN MADRID CON LAS VÍCTIMAS


La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, volvieron a recordar este sábado a las víctimas de los atentados.


A las 9 horas, ante la fachada de la Real Casa de Correos, Cifuentes presidió el Acto solemne en recuerdo de las víctimas del atentado de 11 de marzo de 2004, durante el cual colocó una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas.


Tras este acto, al que también acudió Carmena, ambas dirigentes acudieron a la estación de Atocha, donde los sindicatos UGT y CC.OO, la Unión de Actores y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo recuerdan todos los años a los fallecidos en los trenes hace trece años.


DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO


A las 12 horas, el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro acogerá el acto de conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con un recuerdo especial a las víctimas del 11 de marzo, que cada año celebra la Asociación de Víctimas del Terrorismo.


Ya por la tarde, a las 18 y a las 19 horas, respectivamente, la presidenta regional y la alcaldesa asistirán a los actos que convoca la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo junto a la Asociación de Vecinos La Colmena en la estación de Santa Eugenia y junto a la Asociación de Vecinos Pozo del Tío ante el Monumento erigido en El Pozo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE