#Claves de la semana

​Toxo no se presentará a la reelección al frente de CC.OO.

Propone al secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, como candidato. 


|

ToxoCCOO 1


El secretario general de CC.OO., el ferrolano Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que no se presentará a la reelección en el XI Congreso Confederal que el sindicato celebrará a finales del mes de junio.


Toxo ha comunicado su decisión en el Consejo Confederal del sindicato, convocado este sábado en sesión extraordinaria en la sede de CC.OO.-Madrid, han informado fuentes presentes en el consejo.


Nacido en Ferrol en 1952, Toxo fue elegido por primera vez secretario general de CC.OO. en diciembre de 2008, cuando le arrebató el cargo al entonces dirigente del sindicato, José María Fidalgo, por sólo 28 votos de diferencia.


En febrero de 2013 fue reelegido para un segundo mandato con el apoyo del 85,6% de los delegados asistentes al Congreso después de haber conseguido integrar a las distintas corrientes que existían en el sindicato.


En estos últimos cuatro años, el sindicato, con Toxo al frente, ha adelgazado su estructura, con la fusión de distintas federaciones sectoriales, y ha afrontado el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, en el que se vieron implicados seis de sus miembros, y ha sido testigo del fin del bipartidismo.


PROPONE A UNAI SORDO COMO 'PILOTO SINDICAL'


UnaisordoCCOO


Toxo ha propuesto al secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, como "el mejor candidato" para liderar el sindicato, puesto que cree que es la mejor opción "para pilotar el nuevo tiempo sindical". La propuesta de Toxo fue respaldada de forma casi unánime al ser aprobada por 117 votos a favor y 6 abstenciones, que procedían de una parte del sector crítico.


No obstante, Toxo ha recordado en rueda de prensa que todavía quedan tres meses antes de la celebración del XI Consejo Confederal y que esto no quiere decir que no se puedan presentar más candidaturas. En CC.OO. basta un 10% de las firmas de los delegados para presentar candidaturas a la secretaría general o a la comisión ejecutiva.


"Unai es una persona que yo he propuesto, porque es el vehículo y la propuesta de la inmensa mayoría de las organizaciones del sindicato que creían que es la persona que reúne las mejores condiciones", ha subrayado Toxo.


En concreto, Toxo ha afirmado que Sordo, que es veinte años menor que él, es una persona "conocida" dentro de la organización por su participación en todos los procesos de debate y reflexión del sindicato y ha señalado que tiene un "enorme" valor político para la organización que el conjunto haya decidido que este es el candidato del Consejo.


Unai Sordo ocupa desde 2009 el cargo de secretario general de CC.OO. Euskadi. Fue reelegido en 2013 con el apoyo de 260 congresistas, más del 96% de los votos.


El actual secretario general de CC.OO. en Euskadi tiene una presencia activa en Twitter (@unaisordoc) y en su blog unaisordo.com, donde publica con regularidad.


DECISIÓN PERSONAL


Toxo, ha apuntado que la decisión de no presentarse a la reelección en el XI Congreso Confederal es "una decisión personal, pero no por razones personales".


En concreto, ha afirmado que la decisión tiene que ver con su idea y forma de entender el sindicato, por el proceso profundo de transformación que este ha vivido y por la necesidad de dar continuidad a políticas de reformas dentro de la organización y para la relación del sindicato con los trabajadores y la sociedad.


Para Toxo, el cambio del sindicato debía iniciarse por "el cambio en la secretaría general". "CC.OO. es una organización que ha operado en estos años en un contexto difícil, duro y de cambio muy marcado por las políticas que se han aplicado a partir del inicio crisis y que cuenta con secuelas muy presentes", ha añadido.


En esta línea, el líder sindical ha agregado que tras el cambio que ha vivido la sociedad, la economía, la política o las instituciones, también era hora de realizar un cambio en el sindicato.


Sin embargo, Toxo está seguro de que podría haber optado a un tercer mandato, ya que se sentía con fuerzas y se lo habían sugerido la totalidad de las organizaciones a través de sus secretarios generales en los últimos meses, pero ha afirmado que es consciente de su edad y de que hubiese acabado el tercer mandato con 68 años. "Creo que los tiempos exigen dirigentes de otra edad", ha asentido.


A pesar de que el balance de su mandato lo hará en XI Consejo Confederal de CC.OO., Toxo ha afirmado estar "muy satisfecho" del grado de cohesión alcanzado en el sindicato durante estos casi nueve años, a pesar de que cree que este no es un mérito personal, sino "de equipo".


PERSONA "DIALOGANTE, COMPROMETIDA Y CLAVE"


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que respeta la decisión de Toxo y ha señalado que el Gobierno seguirá sumando con CC.OO. por el empleo.


En su cuenta oficial de Twitter, la titular de Empleo y Seguridad Social ha definido a Toxo como una persona "comprometida, dialogante y clave" en los grandes acuerdos para España.


"Respeto a la decisión de @Toxo. Comprometido, dialogante y clave en grandes acuerdos para España. Seguiremos sumando con @ccoo por el empleo", ha escrito Báñez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE