#Claves de la semana

​Feijóo ve "muy bien" que se cite al exjefe de Adif si existen "dudas"

Rechaza una una investigación política en el Parlamento gallego: "cualquier comisión tiene que ser en el ámbito que tiene competencias". 


|

Feijoorobertredford


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "muy bien" que el exjefe de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte comparezca ante el juez que instruye la causa del accidente de Angrois "si hay alguna duda" sobre las medidas de su área de responsabilidad que se implementaron en la vía donde se produjo el accidente, que dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos.


Tras el Consello de la Xunta, ha resaltado que su Gobierno "mantiene una postura desde el principio" en relación al siniestro: "que las víctimas tienen derecho a saber lo que pasó". "Es evidente que ese tren iba a más de 190 kilómetros por hora, pero si hay alguna circunstancia directa o indirecta que pudo influir en el resultado, las víctimas tienen derecho a conocerlo y a que se haga justicia", ha agregado.


A renglón seguido, ha indicado que en este momento la Justicia "está avanzando", con dos "imputados": el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif. Sobre esta última citación, ha apuntado que le parece "muy bien" que "si hay alguna duda sobre la implementación de las medidas de seguridad de Adif, se le llame".


Otros partidos quieren que hablemos de esto paralelamente en el ámbito parlamentario y sería muy fácil hacerlo, pero no creo que haya que aprovechar para buscar responsabilidades en gobiernos anteriores", ha insistido. "Yo no creo en hacer así política", ha reflexionado.


RESPONSABILIDADES POLÍTICAS


Preguntado acerca de si el hecho de que no haya sido hasta tres años después cuando se ha formalizado la citación de Cortabitarte puede haber incrementado las exigencias de responsabilidades políticas, Feijóo ha respondido que "no" lo sabe, aunque ha recordado que en su día fueron imputados los miembros del consejo de administración de Adif, si bien posteriormente "se descartó esa tesis".


CUALQUIER COMISIÓN, "EN EL ÁMBITO COMPETENTE"


En cuanto a la apertura de una investigación en el Parlamento gallego, que piden En Marea y BNG, ha replicado que a él lo que le importa es que "la justicia se haga en los tribunales". "Las opiniones de los parlamentarios, opiniones son", ha sentenciado, para añadir que, en todo caso, "cualquier comisión que se produzca tiene que ser en el ámbito parlamentario que tiene competencias".


"Y como se sabe, el único ámbito parlamentario con competencias sobre cuestiones ferroviarias es el de las Cortes", ha aseverado.

relacionada El juez del caso Alvia atribuye al jefe de seguridad de Adif los delitos de homicidio
relacionada Podemos exige la comparecencia "urgente" de De la Serna tras la imputación del exjefe de Adif
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE