#Claves de la semana

​El Supremo absuelve a un condenado por violar y maltratar a tres hijastras

El Alto Tribunal deja libre al vecino de A Baña que llevaba desde noviembre de 2014 en prisión porque no encuentra pruebas contra él | La exmujer del avisa que "acabará lo que empezó"


|

Tribunalsupremofachada


El vecino de A Baña Pedro Raño Espasandín, que llevaba en prisión desde el 28 de noviembre del 2014 tras haber sido condenado por violar y maltratar durante 12 años a sus tres hijastras, salió el jueves de la prisión coruñesa de Teixeiro al haber sido absuelto por el Tribunal Supremo.


El juicio se celebró los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2016. "Si bien desde el principio fue acusado de maltratar y abusar también de su mujer y de la única hija en común, por entonces de tres años, fue absuelto en el juicio de estos execrables delitos, al no haber pruebas, pero el tribunal coruñés decidió condenarlo por violación y maltrato a sus 3 hijastras, a pesar de la ausencia de indicios probatorios", según sostiene su defensa.


La causa, que en su momento creó alarma social y que convocó a manifestarse a varias asociaciones como Stop Desahucios y otras en defensa de las mujeres maltratadas en la puerta de la Audiencia Provincial de A Coruña durante la celebración del juicio, "ha quedado cerrada con la completa absolución de todos los cargos que se le imputaban", según resalta la defensa de este hombre, tras la decisión del Tribunal Supremo.


En concreto, en el auto de puesta en libertad con fecha de 16 de marzo, recogido por Europa Press, se señala que "se estimó el recurso de casación decretando la libre absolución del procesado por los tres delitos continuados contra la libertad sexual por los que venía condenado".


Por ello, la Audiencia Provincial de A Coruña indica en el auto de puesta en libertad, que "debe cesar la situación de prisión provisional acordada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Negreira el 28 de noviembre de 2014" y prorrogada por auto de la Sección 10 de octubre de 2016. "Procede dejar así mismo sin efecto las penas de prohibición de aproximación y de comunicación acordada en la sentencia", según concreta la Audiencia Provincial de A Coruña.


AUSENCIA DE PRUEBAS


El abogado defensor Kostka Fernández, del despacho KNM Abogados, ha recordado que defendió desde el inicio "la ausencia de pruebas y que se estaba cometiendo una gran injusticia, dando credibilidad a unas simples declaraciones, frente a una abrumadora cantidad de pruebas que demostraban la inocencia de quien llevaba en prisión dos años".


Kostka Fernández señala que fue la propia sala de la Audiencia Provincial la que admitía en su sentencia de octubre del año pasado "la ausencia de pruebas concluyentes", y sostenía en la resolución condenatoria que estaban "ante una ponderación de credibilidades, en la que la sala, sin ignorar la buena opinión que de él tenían un buen número de personas, opta por la versión dada por las tres hijas de la esposa del procesado", argumento que, según el defensor, "de forma tajante tumba el Tribunal Supremo, tras la presentación del recurso de casación".


Kostka Fernández durante el juicio puso de manifiesto que la ex esposa ya había denunciado a su primer marido por hechos similares y que, finalmente, se demostró que "todo había sido una mentira y una denuncia falsa, como ahora", según concreta el letrado.


"VA A VENIR A POR NOSOTRAS"


La mujer del liberado ha pedido que "se revise el caso". "Va a venir a por nosotras y acabar lo que empezó", ha advertido.


La mujer, de nombre Patricia, ha comentado que ella y sus hijas están "asustadas y escondidas" y únicamente saldrá al mediodía de este viernes para acudir a los juzgados compostelanos de Fontiñas a pedir "justicia".


"Voy al juzgado a pedir que se me escuche y que se revise el caso", ha avanzado la mujer, que ha anunciado que en caso contrario iniciará una "huelga de hambre" para reclamar "justicia".


"Sabemos la verdad. No vamos a mentir en algo tan grave", ha asegurado. "¿Tiene que morir una de nosotras?", se ha preguntado, al tiempo que ha reconocido que está "decepcionada" con la Justicia. "¿De qué sirve si al final nadie nos está protegiendo? ¿Cómo se puede permitir esto?", ha cuestionado.


Patricia ha insistido además en que "sí hay pruebas" de las violaciones denunciadas. "No hemos mentido", ha recalcado. "Lo han absuelto sin tiempo de aviso. No comprendemos el por qué, ni cómo fue", ha sentenciado.


Por ello, insiste en pedir que "se revise" la causa y ha subrayado que, junto a sus hijas, va a "luchar para que se haga justicia". "Voy a suplicar que se siga el procedimiento. Que se haga algo", ha concluido.

relacionada Fiscalía y acusación piden 67 años para el acusado de agresión sexual a sus hijastras
relacionada ​Piden 64 anos de prisión para un veciño da Baña por agresión sexual á filla e tres fillastras
relacionada ​Condenado a 7 anos de prisión por unha violación nunhas galerías de Marín
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE