#Claves de la semana

El Supremo rechaza investigar a José Blanco y Barreiro por los regalos de Monbus

El vino lo recibieron "por cortesía" y no comprometió su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones públicas


|

VinosVegaSicilia


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la existencia de delito de cohecho impropio en el eurodiputado del PSOE José Blanco y los senadores del PP José Manuel Barreiro (portavoz del Grupo Popular en el Senado) y Juan Antonio de las Heras por el hecho de que fueran destinatarios de regalos navideños (botellas de vino) por parte del presidente del Grupo Monbus, Raúl López.


El Supremo archiva así la causa abierta a raíz de una exposición razonada que le había sido remitida por la jueza de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Considera que los hechos no son constitutivos de ilícito penal alguno.


La investigación deriva de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que señalaba a una veintena de cargos de Galicia y de otras zonas de España entre los que se citaba, además de los aforados ya señalados y a otras personalidades al actual el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.


En un auto dado a conocer este lunes, el auto tribunal señala que los regalos responden a actos de cortesía y no comprometieron la imparcialidad de los aforados en el ejercicio de las funciones públicas.


NO CONSIDERA "EXCESIVO" EL VALOR


Además, estima que no existió total conexión entre la función desempeñada por dichas personas y la actividad a la que se dedicaba el empresario que hacía el regalo, ni está probado que la finalidad del regalo fuese para obtener la complacencia de la autoridad para favorecer los intereses del empresario, añade la resolución.


Para el alto tribunal, la naturaleza de los regalos navideños, botellas de vino, y su valor no puede considerarse excesiva, y se encuentra dentro del marco de la adecuación social de los regalos, careciendo de entidad para influir en el ejercicio de la función pública, sin que existan indicios de la relación causal exigida por el tipo penal.


RECHAZA FIJAR UNA CUANTÍA


Además,los magistrados rechazan la pretensión de la jueza que envió la exposición razonada de que por la Sala II del Supremo se fijase una cuantía para establecer la diferencia entre el ilícito penal y el reproche ético en estos casos.


El tribunal indica que ello carece de sentido sin atender a las circunstancias concurrentes, ya que lo relevante es que los regalos puedan condicionar el desempeño del cargo.


El informe de Aduanas recogía que varios pagos anuales de la Diputación de Pontevedra a Transportes la Unión S.A. (empresa del Grupo Monbus): año 2006, importe 24.295,23 euros; en el 2008, 29.721,95 euros; en el 2009 figura un importe de 3.938,65 euros; en 2010 figuran 35.571,30 euros; en 2014 fueron 8.034,47 euros y en 2015 figuran 10.442,72 euros. La suma total asciende a 112.004,32 euros.


De Lara citó a declarar al expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán (PP) en calidad de investigado por un delito de cohecho en diciembre del año pasado.


EL LISTADO DE REGALOS DE MONBUS INCLUÍA A FEIJÓO


En el marco de la 'Operación Cóndor' trascendió un listado de regalos que afectaba a varios políticos y otras autoridades. En él figuraba también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como receptor de botellas de vino.


En su día, Feijóo aseguró estar completamente tranquilo al respecto y señaló que se trataba de "otra filtración parcial que quedará en nada".

relacionada ​Feijóo dice que afronta con "tranquilidad" estar señalado por los regalos de Monbus
relacionada Rafael Louzán declarará como investigado por suborno no 'caso Monbus'
relacionada ​Feijóo recibió regalos del dueño de Monbus valorados en 2.300 euros
relacionada ​Feijóo dice que el caso de los regalos de Monbus "quedará en nada"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE