​Feijóo dice que afronta con "tranquilidad" estar señalado por los regalos de Monbus

|

161215rpconsello09c


Alberto Núñez Feijóo ha apelado este jueves a proceder con "tranquilidad" y ha reiterado su respeto a "cualquier tipo de actuación judicial" en el marco de la 'Operación Cóndor', sobre la que, ha asegurado, no tiene "nada más que añadir" porque no dispone "de ningún dato más".


Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la misma jornada en la que el expresidente del PP y de la Diputación de Pontevedra, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, ha comparecido, entre otros cargos, como investigado por supuesto cohecho ante la instructora de la 'Cóndor', Pilar de Lara.


La declaración está ligada a su presencia en una lista del Servicio de Vigilancia Aduanera que sitúa a Louzán y a otra veintena de cargos (de Galicia y de otras zonas de España) como receptores de vino y otros regalos por parte del presidente de Monbus, Raúl López.


De Lara, además, ha remitido exposiciones motivadas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al Tribunal Supremo para que decidan si hay que investigar a otros cargos a los que también habría enviado regalos, entre ellos Feijóo y el exministro socialista José Blanco. Sobre esta cuestión, Feijóo ha explicado que no tiene de ningún dato más. "No sé si las cien personas que hay en esa lista lo tienen, yo no", ha aseverado.


REMITE AL SUMARIO


Feijóo también ha sido preguntado sobre una información que publica 'Galicia Confidencial' vinculada con el interés, en su día, de Raúl López por quedarse con el transporte de viajeros entre Santiago y la localidad limítrofe de Os Tilos, con otra empresa que también explotaba el servicio.


Según la información, La Estradense y Castromil, perteneciente al grupo empresarial Monbus, presentaron ambas recursos para intentar quedarse con la concesión en la época en la que Feijóo era conselleiro de Política Territorial. Feijóo habría llamado la copropietario de La Estradente comprometiéndose a repartir el servicio a cambio de que éste retirase el recurso y posteriormente habría incumplido favoreciendo los intereses de López.


"No sé de qué me habla", ha respondido Feijóo, preguntado al respecto, quien ha remitido al "sumario" para incidir en que, según lo publicado, la "queja" de la empresa a la que supuestamente benefició era "la contraria". Y es que, según dicho sumario, Raúl López llegó a admitir "frustración" ante De Lara por que Feijóo "nunca" le quiso recibir.


FINANCIACIÓN AUTONÓMICA


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Feijóo ha expuesto algunas de las premisas de Galicia para la negociación de la financiación autonómica y ha subrayado que las comunidades "cumplidoras" y que, como Galicia, "no causaron problemas de endeudamiento masivo" no pueden "salir perjudicadas", dado que fueron "responsables" en los tiempos de la recesión económica.


Así se ha pronunciado en la misma jornada en la que ha trascendido que Galicia reduce su deuda el tercer trimestre un 1% hasta el 18,7% del PIB y baja por primera vez desde el inicio de 2015.


"Y si debemos menos, los gallegos tenemos más viabilidad para financiar servicios públicos que el resto de los españoles", ha apostillado el presidente, quien, en el marco de la financiaciación, ha reiterado que Galicia cree "en el Estado de las Autonomías" y demandará "igualdad".


"Nadie puede dar lo que no tiene, creemos que a Galicia no le interesan los sistemas de cupo o concierto, creemos en la igualdad y que las comunidades que cumplimos y no causamos problemas de endeudamiento masivo no podemos salir perjudicadas al ser responsables durante la recesión", ha resumido.


CONFERENCIA DE PRESIDENTES


Preguntado, al margen de la financiación, que otros asuntos considera Galicia que debería abordarse en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, ha remitido a la reunión preparatoria que se celebrará la próxima semana para comprobar qué asuntos integrarán el orden del día y ver después si la comunidad gallega plantea algún otro tema.


"Si hay alguna cuestión bilateral que afecte a Galicia, eso no lo vamos a plantear en la Conferencia de Presidentes", ha subrayado, para concluir que, en todo caso, es "muy importante" que la legislatura estatal arranque "reuniendo a los presidentes autonómicos", en el marco del Estado de las Autonomías.

relacionada ​C's reprocha a Feijóo que "acepte regalos" y exige "explicaciones convincentes"
relacionada ​Feijóo se "enfrentará" a otros presidentes del PP por la financiación autonómica
relacionada ​Louzán acóllese ao dereito a non declarar ante a xuíza De Lara
relacionada ​Feijóo recibió regalos del dueño de Monbus valorados en 2.300 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress