El Conselleiro de Educación defiende el plurilingüismo para el pacto educativo

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Diversas autonomías acaban de participar, junto al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, para debatir sobre el pacto de Estado por la educación en el que trabaja el Congreso de los Diputados.


Román Rodríguez, el conselleiro gallego, ha apostado por un esfuerzo para lograr la permanencia de los alumnos en el sistema educativo hasta los 18 años, mediante "itinerarios flexibles" que se adapten a las distintas necesidades. "Que ninguno se marche", ha insistido.


También ha apostado por el plurilingüismo, "un sistema en equilibrio entre las dos lenguas oficiales y una extranjera, el inglés", asunto sobre el que ha ofrecido "humildemente" la experiencia gallega.


Entre otros asuntos, como su apuesta por la FP Dual o la especialización de los Campus ligados al territorio, ha reivindicado apoyo para los profesores y cambiar su preparación porque "hoy no puede regirse por las mismas competencias" que hace unos años.


LIBERTAD DE LOS PADRES PARA ESCOGER COLEGIO


Además, varios responsables educativos de comunidades gobernadas por el PP han defendido que la libertad de las familias para elegir centro educativo se plasme en el pacto por la educación que se negocia en el Congreso, y que este acuerdo sirva también para mejorar la preparación de los docentes, con una carrera profesional que les permita tener la mejor formación y también estar motivados.


El consejero madrileño, Rafael Van Grieken, ha defendido el derecho de los padres a elegir, la autonomía de los centros, el apoyo a los profesores y "un buen sistema de rendición de cuentas". Ha admitido los problemas causados por las pruebas que estableció la LOMCE, pero ha apostado por alguna forma de evaluación como las de su comunidad, que son sólo informativas, pero que a su juicio "ayudan a mejorar".


Alberto Galiana, consejero de La Rioja, ha hecho hincapié en mejorar la formación de los docentes, al tiempo que ha apostado también por evaluaciones externas para el sistema y la libertad de las familias para elegir sobre "el sancta sanctorum", la educación de los hijos.


En cuanto al Gobierno de Murcia, la consejera María Isabel Sánchez-Mora ha  defendidola "sólida educación" en contenidos, la libertad para elegir centro educativo y el modelo de formación que las familias quieran, así como compensar las desigualdades sociales, culturales y a poder ser también personales de los alumnos, "exigiendo el esfuerzo necesario y estimulando a todos para que desarrollen sus talentos", ha dicho.

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