#Claves de la semana

​Educación extenderá el plurilingüismo en 2018 a la etapa de 0 a 3 años

Sobre las oposiciones docentes, el tema de mayor actualidad, el conselleiro insiste en una OPE "con garantías jurídicas".


|

Educacioninfantilaula


La nueva estrategia de la cultura, la extensión del plurilingüismo a Educación Infantil, la dinamización del libro y la potenciación del idioma entre la juventud son algunos de los objetivos destacados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para esta legislatura.


Así lo ha destacado el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, durante el transcurso de una comparecencia en el pleno de la Cámara autonómica marcada por el debate con los grupos de la oposición sobre la incerteza alrededor de la nueva convocatoria de oposiciones docentes.


Rodríguez ha defendido la necesidad de dotar de "seguridad jurídica" a este proceso para garantizar el "máximo respeto" a los opositores, mientras la oposición le acusa de usarlos como "escudo humano" para seguirle el juego al Gobierno central en su intento de sacar adelante los presupuestos de este año.


Olalla Rodil, del BNG, ha arremetido contra "los chantajes de la Hacienda española" que evidencian el "apretado corset de esta autonomía", mientras que Luca Chao de En Marea reprocha el "seguidismo" a los "dictados de Madrid".


Desde el Grupo Socialista, Luis Álvarez ha exigido una convocatoria que permita "recuperar" las condiciones laborales perdidas por los docentes, mientras que Fernández Gil, del grupo popular, ha defendido que se vele por la solidez de la OPE.


Al respecto, el conselleiro de Educación ha asegurado que "se está haciendo todo lo que se tiene que hacer" y ha alertado del peligro de sacar las plazas y que los tribunales "las declaren nulas", como pasó "en Andalucía" en el año 2012.


PLURILINGÜISMO Y REFUERZO DE COMPETENCIAS


Una de las principales novedades en materia educativa anunciadas por Educación apunta a la extensión del modelo plurilingüe a enseñanzas de 0 a 3 años a partir del próximo curso. Esta se llevará a cabo de forma progresiva y a través de un plan específico que tomará como punto de partida los propios CEIP ya plurilingües en los niveles de Primaria.


Al mismo tiempo, se continuará con la extensión de los centros plurilingües y secciones bilingües en la enseñanza obligatoria y en el avance del modelo en enseñanzas artísticas, FP, bachillerato y en la universidad, con la impartición de grados en inglés.


Otras medidas abordadas por Rodríguez apuntan al refuerzo de competencias clave, tras cosechar resultados "satisfactorios" en el informe PISA. La segunda fase del plan LÍA de Bibliotecas escolares será una de las acciones más inmediatas, así como la introducción y extensión de la Robótica en primaria, en materia de competencias científicas y tecnológicas.


También ha destacado el refuerzo en formación docente tanto en esta materia como en plurilingüismo, y el trabajo junto con los decanos de Ciencias de la Educación para ajustar las competencias en la formación inicial del profesorado para adaptarla a las necesidades actuales.


El desarrollo de la estrategia de convivencia y la consolidación de los resultados obtenidos en inclusión y abandono temprano serán otros ejes en los que insistirá el Ejecutivo autonómico, poniendo énfasis en la "calidad y equidad" del sistema.


Además, Rodríguez ha reiterado el impulso de una nueva estrategia para incentivar el uso del gallego en la juventud con "especial atención" a los 'neofalantes', y se continuará avanzando en los vínculos con la lusofonía.


"CATÁLOGO DE IKEA"


Tras considerar que la acción de la Xunta parece más una revolución "de Os Caladiños" más que una "silenciosa", como destacó Rodríguez, Olaia Rodil (BNG) ha defendido una Ley Galega de Educación para "desarrollar las competencias que tiene Galicia" ante una Lomce "rechazada". Asimismo, ha exigido "restituir los espacios de uso" de la lengua gallega y atender las necesidades de los centros rurales.


Luis Álvarez, del Grupo Socialista, ha calificado las medidas de Educación con "un catálogo de IKEA", llena de "planes milagrosos" y que se apele a "consensos" mientras se rechazan ofertas de pactos, como en materia de gratuidad de libros de texto. También ha criticado que se insista en el modelo "fracasado" de plurilingüismo o en conciertos a centros que separan por sexo.


Desde En Marea, Luca Chao ha exigido "datos medibles" sobre los resultados del decreto del plurilingüismo y restituir derechos de los docentes para que puedan atender tareas de atención personalizada, que tienen "efecto directo en la calidad de la enseñanza".


ESPERANDO "DISCULPAS"


Fernández Gil, del Grupo Popular, ha criticado que desde los grupos de la oposición se insista en dar "visiones catastrofistas de la realidad" que "se escapan muchísimo" de la visión de los gallegos.


Asimismo, ha reiterado en dos ocasiones su exigencia de una "disculpa" tras la polémica por el tuit de Carmen Santos sobre violencia machista. "Seguimos esperando disculpas por las calumnias llamándonos asesinos machistas".

relacionada ​La CIG y A Mesa alertan a la Xunta de que el decreto del plurilingüismo y la LOMCE chocan
relacionada Os centros que segregan por sexo seguen a ser a mazá da discordia no Parlamento
relacionada A oposición critica as dúas caras de Feijóo co galego
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE