#Claves de la semana

​Adif aprueba hoy la adjudicación de la estación de Urzáiz

Su presidente sostiene que con esta obra Vigo tendrá "una gran estación ferroviaria" y "para los próximos 100 años".


|

Vigourzaiz


El Consejo de Administración de Adif adjudicará en su reunión de este miércoles la construcción del nuevo centro Vialia en la estación del AVE de Vigo-Urzáiz; una adjudicación "condicionada" al informe de movilidad que remitirá el Ayuntamiento olívico.


Así lo trasladó el presidente del administrador de infraestructuras ferroviarias, Juan Bravo, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, la semana pasada.


Según explicó, el Consejo de Administración del organismo dará luz verde a la adjudicación, a Inmochan, del proyecto para el Centro Vialia y, ha apuntado, se optará por la llamada 'propuesta de construcción B', con una inversión de 69 millones de euros (sin IVA), y que reduce la edificabilidad lucrativa a 35.000 metros cuadrados y la superficie total construida a algo más de 90.000 metros cuadrados.


Según Juan Bravo, es "la solución más viable" y "cubre todas las necesidades", de manera que, cuando acabe la obra, Vigo tendrá "una gran estación ferroviaria", y "para los próximos 100 años".


La adjudicación estará condicionada al informe definitivo de movilidad que debe remitir el Ayuntamiento a Adif una vez finalizado el período de exposición pública y alegaciones al proyecto.


ACCESOS


Juan Bravo explicó que en el encuentro se dio el visto bueno a la solución técnica aportada por el Ayuntamiento para los accesos a la estación intermodal, y que contempla la construcción de un vial subterráneo para la entrada a la autopista AP-9.


El presidente de Adif reconoció que esta alternativa "aporta todas las ventajas", aunque deberá trabajarse en la tramitación administrativa para darle "viabilidad técnica y económica".


"SATISFACCIÓN" DEL ALCALDE


Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó su "satisfacción" al término del encuentro, así como su convencimiento de que "habrá acuerdo" para cofinanciar, entre las tres administraciones implicadas, ese vial subterráneo en el acceso a la estación intermodal.


A su juicio, el túnel mejorará sustancialmente ese acceso y la conectividad con la ciudad, porque permitirá eliminar el pequeño tramo de la AP-9 sobre la calle Alfonso XIII, y también posibilitará la salida directa de los buses a la autopista desde la propia terminal.


PROYECTO ESTRATÉGICO


La conselleira Ethel Vázquez subrayó que la estación intermodal de Vigo es un "proyecto estratégico" para la ciudad, y recordó la importancia de "avanzar" en los accesos al complejo de Urzáiz y en el objetivo de "encajar" las tres piezas que lo componen (centro Vialia, estación de buses y estación de ferrocarril).


"Ya tenemos el diseño de la terminal de buses con más de 10 millones de euros de inversión, tenemos una ley urbanística para desbloquearla y hay una propuesta de accesos que creemos que es buena para la ciudad y para el complejo", celebró.

relacionada ​Adif finaliza la homogeneización estética de las estaciones del Eje Atlántico
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE