#Claves de la semana

Theresa May pide cooperación económica y de seguridad en su carta de divorcio a la UE

Aboga por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Reino Unido | Advierte que la falta de alianza en materia de seguridad significaría "debilitar" la lucha contra el terrorismo


|

Cartatheresamaybrexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido este miércoles la necesidad de que la negociación sobre la salida del Reino Unido de la UE se lleve a cabo al mismo tiempo que el acuerdo que regulará la futura relación del país con el bloque.


"El Reino Unido quiere acordar con la UE una asociación profunda y especial que incluya tanto la cooperación económica como de seguridad", sostuvo May en la misiva que ha enviado este miércoles su Gobierno al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.


"Para ello, creemos que es necesario acordar los términos de nuestra futura relación junto con los de la retirada de la UE", ha defendido la mandataria, advirtiendo que si las negociaciones culminan sin acuerdo, "tendremos que comerciar en virtud a los términos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ".


Además, ha añadido, en materia de seguridad, la falta de acuerdo "significaría que nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo se vería debilitada". Aunque llegado el caso tanto el Reino Unido como la UE afrontarían la situación, "no se trata de un resultado que ninguna de las partes tenga que buscar".


Por tanto, prosiguió, "tenemos que trabajar duro para evitar este resultado", dejando claro que el Reino Unido quiere seguir asegurándose de que "Europa sigue siendo fuerte y próspera y capaz de liderar el mundo, proyectar sus valores y defenderse de las amenazas a su seguridad".


PRINCIPIOS DE NEGOCIACIÓN


Asimismo, May ha propuesto una serie de "principios" de cara a las negociaciones. En primer lugar, que ambas partes se traten de forma constructiva y con respeto, y que pongan a "nuestros ciudadanos siempre primero".


Igualmente, sostiene que ambas partes deberán trabajar juntas para lograr "un acuerdo integral" y por "minimizar las alteraciones y dar la mayor certeza posible" a inversores, empresas y ciudadanos.


Por otra parte, apela a "empezar conversaciones técnicas en áreas políticas detalladas tan pronto como sea posible", entre las que propone la elaboración de un "acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE", de un alcance mayor que los cerrados hasta ahora y que "cubra sectores cruciales para nuestras economías conectadas como los servicios financieros y la industria".

relacionada Theresa May confirma que el Reino Unido deja el mercado común europeo
relacionada Theresa May ponlle data ao 'Brexit' e a libra desplómase a mínimos históricos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE