​El BNG insta a la Xunta a abrir expediente a la residencia de Pazos de Borbén por "maltrato"

|

Residenciamicasa

El BNG ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento en relación a las "graves irregularidades" detectadas en la residencia de la tercera edad en el Ayuntamiento de Pazos de Borbén (Pontevedra), para la que pide a la Xunta que abra un expediente.


Según ha indicado la diputada Montse Prado, el supuesto "maltrato" se detectó durante una inspección de la propia Consellería de Política Social, de la que se hizo atestado de la Guardia Civil y fue posteriormente denunciado por la CIG.


La denuncia sindical recoge que durante la inspección, la dirección de la residencia 'Mi Casa' mantuvo "escondidas durante horas a cinco de las personas mayores", con la "clara intención de evitar que la inspección detectara una sobreocupación de plazas sobre las legalmente permitidas", 58, cuando en realidad cuenta con 63 usuarios.


ESCONDIDOS EN EL COBERTIZO


"No es hasta que llega la Guardia Civil que la responsable de la residencia decide abrir el cobertizo, encontrándose los agentes a cinco personas mayores y a una auxiliar, que estuvieron alrededor de cuatro horas en condiciones degradantes, de altas temperaturas, sin agua y sin su medicación", ha explicado Prado.


La diputada considera que esta es "una actuación muy grave que constata el riesgo, tantas veces denunciado por el BNG, de convertir la atención a las personas mayores en un negocio en vez de un servicio público". 


Ante "la gravedad de los hechos", el Bloque reclama al Gobierno gallego que "extreme los controles y las inspecciones para detectar e impedir la sobreocupación de las residencias de mayores, tanto personales cómo concertadas", así como que "se abra expediente a la residencia de Pazos de Borbén y que se actúe con toda la contundencia".

relacionada Todas las ciudades gallegas tendrá una nueva residencia de mayores en 2020
relacionada ​O persoal da Residencia de Maiores de Oleiros nega maltrato aos residentes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress