#Claves de la semana

El futuro de la Plaza de Abastos ourensana de A Ponte, en suspenso hasta el lunes

Las instalaciones de la Plaza de Abastos número dos de Ourense siguen sin uso tras dos intentos fallidos de adjudicar su concesión


|

Plazaabastosaponteourense


El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ourense previsto este miércoles para tratar la delegación competencias al portavoz de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, para concederle un plazo de cuatro meses para tramitar la gestión de la Plaza de Abastos de A Ponte, se ha aplazado hasta el próximo lunes tras la solicitud unánime por parte de la oposición.


Todos los partidos han coincidido en reclamar un retraso de la sesión tras la entrega a primera hora de la mañana de un informe jurídico del Ayuntamiento que analiza esta petición. Los portavoces de todos los grupos han pedido "tiempo para estudiar" el documento y han coincidido en criticar el escaso margen de tiempo para analizar este informe.


El pleno había sido convocado a instancias de Democracia Ourensana, que proponía al alcalde, Jesús Vázquez (PP), que solicitase de la Junta de Gobierno Local la delegación de la competencia para negociar el futuro de la Plaza de Abastos número 2 de la ciudad a favor de Pérez Jácome.


La propuesta, para "desbloquear" que las instalaciones siguen sin uso "tras dos infructuosos intentos de adjudicar su concesión", solicita un plazo "no superior a cuatro meses" para que Pérez Jácome "encuentre" a quien contrate la gestión de la plaza y "llevar a cabo su explotación en los términos que dictaminen los técnicos municipales".


EL INFORME JURÍDICO


El informe confirma la "posibilidad legal" de delegar la competencia, aunque destaca que la mayor dificultad se encuentra en que las delegaciones se hacen para determinado tipo de actuaciones, "no con carácter singular y para un expediente concreto".


El texto señala que "a priori" las negociaciones que emprenda Pérez Jçacome "son válidas", pero incide en que el expediente "sólo se puede adjudicar en una futura licitación", con procedimiento abierto y concurrencia.


"Los pactos o acuerdos a los que se pueda llegar no pueden condicionar la licitación posterior", según se insiste el informe, que recuerda que en el proceso de licitación no puede llegar ningún candidato con una "posición de ventaja".


El informe jurídico es contundente en la duración de la propuesta. El asesor jurídico alerta que la proposición de cuatro meses "no tiene encaje legal" y que "por lo menos es cuestionable", ya que la delegación debaría realizarse "hasta que el expediente esté rematado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE