​Los gallegos necesitamos el sueldo completo de 7,4 años para comprar una vivienda

|

Vivienda 1


Los gallegos neceistan una media de 7,4 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda de tipo medio, según recoge el informe 'Tendencias del Sector Inmobiliario' publicado este lunes por Sociedad de Tasación y referente al primer trimestre de 2017.


En este documento, los gallegos tienen un Índice de Esfuerzo Inmobiliario de 7,4 años, el mismo que la media nacional, y por debajo de Baleares (14,4 años), Cataluña (8,3 años), Madrid (7,7 años) y Canarias y Cantabria (7,5 años). En el otro lado de la balanza, el menor Índice de Esfuerzo está en La Rioja (4,9 años) y Murcia (5,1 años).


Sociedad de Tasación calcula este indicador por comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial, donde Galicia se sitúa como la segunda comunidad con salarios más bajos.


ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIA


Por su parte, el índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación (ST) se sitúa en Galicia en el primer trimestre del año en los 52,3 puntos, por debajo de la media nacional, de 54,5.


El índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económicos-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.


En esta escala, la Confianza Inmobiliaria más alta es para La Rioja, que supera los sesenta puntos y se sitúa en 60,2, seguida por Madrid (58,4) y Baleares (57,6). Por contraposición, Castilla y León (50,7), País Vasco (51) y Murcia (51,2), presentan los valores más bajos.


En el conjunto de España, el índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación (ST) ha registrado una subida del 0,9% durante el primer trimestre de 2017, hasta los 55,4 puntos sobre una escala de 100 puntos, y mantiene así su tendencia al alza.


MEJORA LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO


Por otro lado, el índice de Accesibilidad, vinculada a la capacidad de endeudamiento, refleja una "leve" mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo.


En concreto, con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España en el primer trimestre del año se ha situado en los 107 puntos, lo que supone una subida de tres puntos con respecto al trimestre anterior.


Por su parte, la media estatal se mantiene por quinto trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio.


VARIACIONES DE PRECIOS


Por otro lado, el precio medio de la vivienda en España ha experimentado un incremento del 2,5% de promedio anual, hasta alcanzar un precio de 1.469 euros por metro cuadrado.


El estudio muestra que durante el último año las comunidades autónomas continuaron registrando descensos en el precio tanto de las viviendas nuevas como usadas.


Asturias ha concentrado las mayores caídas con un descenso del 0,5%, seguido por La Rioja (-0,4%) y Castilla y León (-0,3%). En cambio, Cataluña (+4,8%), Baleares (+4,6%), Madrid (+4,4%) y Melilla (+3,3%), han registrado las mayores subidas anuales.

relacionada ​El precio de la vivienda sube en Galicia al ritmo más alto desde 2008
relacionada ​Los bancos tienen al menos 2.600 viviendas vacías en Galicia
relacionada ​Caen más de la mitad las ejecuciones de hipotecas en Galicia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress