#Claves de la semana

​Los bancos tienen al menos 2.600 viviendas vacías en Galicia

Hasta el momento, la Xunta solo ha instalado a 72 familias en viviendas cedidas por las entidades financieras.


|

Pisosviviendasalquiler


Las entidades financieras cuentan con al menos 2.600 viviendas vacías en municipios gallegos de más de 10.000 habitantes, según los datos de los que dispone la Xunta en el marco del censo puesto en marcha el pasado año.


Este es el número identificado a día de hoy en las entidades financieras inscritas en el censo de viviendas vacías de la Xunta. Así lo ha apuntado este lunes la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, tras una reunión en Santiago con el decano del Colexio de Rexistradores, Hermes Rego.


Por su parte, un total de 72 familias están instaladas en viviendas cedidas por entidades financieras a la Xunta en el marco de diversos convenios de colaboración.


En declaraciones este lunes, Ethel Vázquez destaca que la Xunta "trabaja con intensidad" en la movilización de viviendas vacías, a través de mecanismos para destinarlos a familias.


Además, Ethel Vázquez explica que lo que interesa a la Xunta "son las viviendas desocupadas en condiciones de habitabilidad", con el fin de "equilibrar lo que es un sinsentido, miles de viviendas desocupadas y familias con dificultades para acceder a una vivienda".


Hasta el momento, un total de 39 ayuntamientos se ha incorporado al programa de la Xunta de viviendas vacías para crear una bolsa social disponible.


La reunión entre la Xunta y el Colexio de Rexistradores ha servido para colaborar para identificar las viviendas vacías en Galicia y trabajar en un marco de diálogo. A este respecto, Hermes Rego ha mostrado la colaboración de la entidad de la que es decano para la elaboración de este censo y "solucionar este problema".


DEFINICIÓN DE VIVIENDA VACÍA


El pasado viernes el Parlamento gallego aprobó una iniciativa para instar al Gobierno gallego a que se dirija de nuevo al Estado con el fin de que determine los parámetros para definir qué se considera una vivienda desocupada.


Entre otras cuestiones, para que los municipios puedan establecer un gravamen sobre viviendas vacías que pueda funcionar como motivación para su movilización antes el Estado debe definir qué entiende por vivienda desocupada.


Preguntada por la prensa sobre esta cuestión, Ethel Vázquez aguarda que "próximamente se pueda llegar a un acuerdo" con el Estado para conseguir esa definición de vivienda desocupada.

relacionada ​Caixabank se compromete con el alquiler social para evitar desahucios en Galicia
relacionada ​Descienden los desahucios por alquiler y suben los hipotecarios
relacionada Un de cada catro galegos está en risco de pobreza ou exclusión social
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE