#Claves de la semana

Sindicatos y patronal de la estiba rechazan la propuesta de acuerdo del mediador

El Ministerio de Fomento está dispuesto a elevar la propuesta de acuerdo a "un reglamento o incluso a un decreto ley especial"


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Estibadoresbarcelonaescrache

Los sindicatos de estibadores y la patronal del ramo han rechazado la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador del conflicto, Marcos Peña, y que el Ministerio de Fomento sí había aceptado, según anunciaron en sendos comunicados.


La Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y USO agradecen el esfuerzo del mediador, pero indican que no tiene sentido una propuesta de mediación cuando la patronal y los sindicatos del gremio ya habían alcanzado un principio de acuerdo.


De su lado, la patronal Anesco plantea que su aceptación a la propuesta está vinculada a que el Gobierno concrete varios puntos de la misma, entre ellas el marco jurídico o la norma a la que está dispuesto elevar el eventual acuerdo, además del alcance de las medidas que ofrece para acometer un ajuste en la plantilla de estibadores.


Los trabajadores y las empresas del ramo respondieron de esta forma a la propuesta de acuerdo que el mediador del conflicto de la estiba les presentó el pasado jueves, y que el Ministerio de Fomento había aceptado. La parte social ha manifestado su postura ante la propuesta 'in extremis', al del plazo dado por Marcos Peña para manifestarse, que concluyó a las 13.00 horas de este martes.


CONDICIONES 


Sindicatos de estibadores y patronal han puesto una serie de condiciones para aceptar la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador.


Tanto trabajadores como empresas coinciden en vincular su 'sí' a la propuesta a que el Gobierno concrete el texto con el que reformará el sector.


Anesco quiere saber si este texto "mantendrá los mismos términos del Decreto derogado por el Congreso, el régimen transitorio de tres años que contemplaba para hacer la reforma y su posterior desarrollo".


Los sindicatos quieren comprobar que atiende a sus objetivos (cumplir con Europa, mantenimiento del empleo y mejora de la productividad de los puertos) y realizar así una "valoración en conjunto" del mismo con la propuesta de mediación.


A partir de ahí, la patronal asegura que "aceptan la mediación propuesta", pero "condicionada al esclarecimiento y cumplimiento" de este y otros aspectos, uno de los cuales ya ha sido taxativamente rechazado por el Gobierno.


Se trata de la petición de "garantías" (ayudas) para asegurarse que tendrán la misma competitividad en términos de costes laborales que los nuevos operadores de estiba que entren en el mercado tras tener que subrogar a la actual plantilla de estibadores.


La empresas también piden "tutela" al Gobierno para "garantizar el desarrollo de los compromisos adquiridos con el sector".


De su lado, los sindicatos señalan también como "esencial" para aceptar la mediación que Fomento "detalle" el alcance de las ayudas que ha ofrecido para ajustar la plantilla de estibadores, tanto "por puertos como por trabajadores beneficiados".


DE LA SERNA, DISPUESTO A ELEVAR LA PROPUESTA A REGLAMENTO


El Ministerio de Fomento está dispuesto a elevar la propuesta de acuerdo sobre la reforma de la estiba planteada por Marcos Peña, el mediador en la negociación con el sector, a "un reglamento o incluso a un decreto ley especial" que en ambos casos colgarían del decreto ley de la reforma.


"Hemos aceptado la propuesta del mediador y nos comprometemos a elevarlo a un rango normativo tal cual está, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un decreto ley específico, que colgaran del decreto ley", indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.


La concreción del instrumento normativo al que el Gobierno se ha manifestado dispuesto a elevar un acuerdo con patronal y sindicatos constituye la principal condición que tanto empresas como trabajadores han planteado para aceptar la propuesta de mediación.


En caso de que finalmente lo instrumentara a través de un decreto ley específico que colgara del decreto que articulara la reforma legal de la actividad de la estiba, atendería a una de las principales reivindicaciones de los sindicatos del gremio.


CONSEJO DE MINISTROS 


El ministro de Fomento pretende volver a llevar "cuanto antes" al Consejo de Ministros la reforma legal del sector de la estiba para volver a iniciar de nuevo su preceptiva tramitación parlamentaria, después de que el pasado 16 de marzo el Congreso emitiera su histórico rechazo al primer decreto que presentó para reformar el sector.


"Lo queremos plantear cuanto antes, con toda la celeridad posible, aunque no puedo concretar si este viernes o el siguiente", indicó De la Serna sobre la nueva presentación de la reforma al Consejo de Ministros. "Necesitamos poner fin a esta sangría", indicó en relación a la multa que España acumula por incumplir la norma europea con su régimen legal de la estiba.

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