#Claves de la semana

Educación asegura que "se está cumpliendo escrupulosamente la ley" con el nuevo selectivo

Rodríguez recuerda que aquellos que cursaron 1º de Bachiller fuera sabían desde diciembre que se tendrían que examinar de gallego.


|

Selectivo

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha señalado que "se está cumpliendo escrupulosamente la ley" en la puesta en marcha de la nueva prueba de acceso a la universidad, que este curso substituirá a la conocida como selectividad.


De hecho, según ha afirmado Rodríguez a preguntas de los medios este sábado en Santiago, el objetivo en el que trabajan "desde el primer día" la Xunta, las universidades y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) --encargada de elaborar la prueba-- es que ésta se parezca "lo más posible" a la antigua selectividad.


El titular de Educación ha salido al paso de las denuncias de los estudiantes de último año de Secundaria que cursaron 1º de Bachillerato en el extranjero y que este año, a diferencia de los anteriores, sí tendrán que examinarse de la asignatura de Gallego en las pruebas de acceso a la universidad.


Román Rodríguez ha expresado que entiende "la incertidumbre" y que exista "cierto nerviosismo" entre estos alumnos porque se trata de una prueba "vital" para ellos, pero ha recordado que la obligatoriedad de examinarse de gallego en las pruebas de este curso se conoce "desde diciembre".


SELECTIVIDAD


Anteriormente, con el modelo de selectividad el alumnado de Secundaria que cursaba 1º de Bachillerato en un país extranjero estaba eximido de examinarse de la asignatura de Gallego en las pruebas de acceso a la universidad.


Este año con la implantación de la nueva prueba de acceso a estudios superiores, el alumnado está obligado a examinarse de todas las asignaturas troncales de 2º de Bachillerato, entre las que se encuentra Lingua e Literatura Galega.


"Un alumno que cursa segundo de Bachilerato, obviamente, tiene preparación para presentarse al examen", ha manifestado Román Rodríguez, para luego señalar que, pese a que este cambio "se materializó" recientemente a través de una orden, la medida "se conoce" desde el pasado mes de diciembre.


Por lo tanto, el titular de Educación ha reiterado que el nuevo proceso de selección cuenta con "total garantía jurídica" y que las instituciones implicadas trabajan para "cumplir la ley, dar más facilidades y corregir las ponderaciones para dar más facilidades a los alumnos".

relacionada Las Universidades gallegas podrán saltarse el mínimo de alumnos en titulaciones 'singulares'
relacionada ​La valedora abre una investigación por la "inseguridad jurídica" del nuevo selectivo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE