#Claves de la semana

Xosé Vázquez Hermida, de 'El País', gana el Premio José Couso de Liberdade de Prensa

El premio lo convocan el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. 


|

Xosehermidaelpais

El periodista gallego Xosé Andrés Vázquez Hermida ha resultado ganador de la XIII edición del 'Premio José Couso de Liberdade de Prensa' que convocan cada año de manera conjunta el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.


Su objetivo es recordar al cámara ferrolano, que perdió la vida hace 14 años, cuando se encontraba cubriendo informativamente la invasión de EE.UU. en Irak, y su hotel, el Palestina, fue tiroteado por un carro de combate norteamericano.


"Es un honor que conozcamos en este lugar el nombre del ganador", ha remarcado el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), en alusión al Centro Cultural Torrente Ballester.


Al tiempo, el regidor ha trasladado su satisfacción por el hecho de que este premio "haya recaído en la figura de Xosé Hermida, que vivió tiempos difíciles para la sección de Galicia de 'El País', donde siempre mantuvo la cabeza alta y nunca renunció a sus principios".


CAMINO POR RECORRER


El regidor ferrolano también ha reclamado "justicia e investigación" para esclarecer el fallecimiento del cámara ferrolano que da nombre a este premio.


"En cuanto a la libertad de prensa todavía queda mucho camino por recorrer, ya que hay muchos medios de comunicación que pese al trabajo incansable de sus periodistas, ven como son manipuladas sus informaciones por los poderes que exceden del periodismo, de la soberanía popular y de los poderes políticos legítimamente elegidos. En nuestro caso, lo llevamos sufriendo casi dos años", ha reflexionado.


Por su parte, el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Francisco José González Sarria, ha asegurado que la concesión de este premio le produce "especial satisfacción, por ser para un periodista gallego, que desarrolló prácticamente toda su carrera profesional en Galicia.


"Y, sobre todo, porque cuando otros muchos callaban, él fue una voz predispuesta a contar aquello que incomodaba al poder, que es lo que nos debe de llevar a desempeñar nuestro trabajo", ha añadido.


"A FAVOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA"


La presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto, se ha posicionado "a favor de la libertad de prensa y del trabajo rigoroso de los periodistas, algo imprescindible para reivindicar la vida en democracia, y que cuyos profesionales se esfuerzan en buscar en las zonas oscuras para saber la verdad".


Díaz también ha destacado que "un año más los ciudadanos vienen de reivindicar la memoria de José Couso y que se esclarezcan los autores del crimen de guerra que se produjo hace 14 años".


En una comunicación telefónica breve con Xosé Hermida, el ganador se ha mostrado "muy orgulloso por ser reconocido por los propios compañeros", al mismo tiempo que se ha comprometido a estar en Ferrol el próximo 4 de mayo para recoger su premio.


BIOGRAFÍA DEL PREMIADO


Xosé Andrés Vázquez Hermida es natural de la localidad de Boiro (A Coruña), donde se inició como corresponsal del diario 'El Correo Gallego', para dirigir posteriormente un informativo y una tertulia en la Radio Galega, al tiempo que empezó su colaboración con el diario 'El País', en el que continúa.


En 1989 pasó a ser el corresponsal en Galicia del diario del Grupo Prisa, siendo nombrado primero subdelegado, en 2006, de la delegación en Galicia, y delegado desde el año 2008, hasta el cierre de su edición gallega, en 2015. Entonces, se trasladó a Madrid y ocupó diversos puestos en varias secciones del periódico.


Finalmente, a principios de este año 2017, se marchó a Brasil, tras ser nombrado delegado en el país sudamericano de este mismo periódico.


ACTO INSTITUCIONAL


Previamente a darse a conocer el fallo del jurado de la XIII edición del 'Premio José Couso de Liberdade de Prensa', el Ayuntamiento de Ferrol ha celebrado, desde las 11,00 horas, en la Plaza José Couso, un acto institucional, consistente en una ofrenda floral ante la placa que recuerda al cámara ferrolano.


El acto ha reunido a integrantes del gobierno y del grupo municipal del Partido Popular, sin la presencia de representantes de los grupos del PSOE, BNG y Ciudadanos. En él se dieron cita, además, algo menos de medio centenar de ciudadanos.

relacionada Se cumplen 14 años del asesinato del cámara gallego José Couso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE