#Claves de la semana

​Crece la conciencia social sobre la desigualdad de las mujeres en las instituciones

La percepción ciudadana es que en los últimos tres años ha empeorado la situación en ONG, administración pública, empresas, partidos, sindicatos y organizaciones religiosas.


|

Mujeroficina


El nivel de igualdad efectiva de derechos y obligaciones de las mujeres en distintas instituciones españolas ha descendido en 2017 respecto a los resultados de hace tres años en base a la percepción de los ciudadanos, según se desprende del informe de los Índice de Opinión Pública (IOP) elaborado por Simple Lógica.


La investigación hecha pública este mes de abril revela que las ONG son las instituciones, de las siete analizadas, en que los ciudadanos perciben una mayor igualdad efectiva de derechos y obligaciones de las mujeres. En cambio, se percibe menor igualdad en las organizaciones religiosas.


Las instituciones analizadas son las ONG; órganos de gobierno estatales, autonómicos y locales; organizaciones profesionales; empresas; partidos políticos; sindicatos; y organizaciones religiosas. En marzo de 2017 se ha contado con 1.006 casos, frente a los 1.119 del año 2014.


Entre esas dos posiciones extremas se sitúan los otros cinco tipos de instituciones que se han considerado: los órganos de gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos (5,6), las organizaciones profesionales (5,5), las empresas (5,2), los partidos políticos (5,2) y los sindicatos (4,9). En los cinco casos, como ocurría a propósito de las ONG, se observa un descenso del nivel de igualdad percibido por los ciudadanos, cifrado entre tres décimas y medio punto, con respecto a 2014.


CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN


Por otra parte, los datos de la encuesta ponen de manifiesto diferencias de sensibilidad asociadas especialmente al sexo, la edad de los entrevistados y su orientación política, de modo que se observan diferencias en la percepción entre hombres y mujeres a propósito de la situación con respecto a la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de la mujer en todos los tipos de instituciones considerados.


En concreto, el informe apunta que sólo cuando se trata de las organizaciones religiosas la igualdad percibida en ellas por las mujeres (4,1) es superior a la que se da entre los hombres (3,8). A propósito de las demás instituciones consideradas, las puntuaciones que reflejan la igualdad percibida por los hombres en ellas es superior a la que se registra entre las mujeres, siendo las puntuaciones que reflejan esa igualdad percibida por aquéllos superior en entre tres y siete décimas a la que expresa la valoración por parte de las mujeres.


La investigación revela también que son notables las diferencias que se observan en función de la orientación política de los entrevistados a la hora de valorar la situación en las distintas instituciones en cuanto a reconocimiento efectivo de la igualdad de derechos de la mujer.


En ese sentido, se puede hacer notar cómo entre los votantes del PP las puntuaciones que reflejan su valoración de la situación de la mujeres en todas las instituciones consideradas son significativamente superiores a las que se registran entre los informantes de los demás partidos y especialmente entre los de Unidos Podemos y PSOE, entre los que las puntuaciones con que se valora la situación en las distintas instituciones son sistemáticamente más bajas.

relacionada ​Los partidos españoles son los que más dependen en Europa del dinero público
relacionada A igualdade salarial entre homes e mulleres, obxectivo clave para a Galicia do 2020
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE