#Claves de la semana

El sector de la limpieza de Lugo anuncia que empieza una huelga indefinida

Impugnarán todos los decretos de servicios mínimos que pongan trabas al derecho a la huelga de sus 2.000 trabajadoras, con excepción de los centros sanitarios. 


|

Folgalugolimpezacig

// cig.gal


Los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras han confirmado este martes que el sector de la limpieza de Lugo empezará el próximo 18 de abril una huelga indefinida y han avanzado que impugnarán todos los decretos de servicios mínimos que pongan trabas al derecho a la huelga de las 2.000 trabajadoras.


En una rueda de prensa en el edificio sindical de Lugo, las tres centrales expusieron que las trabajadoras han decidido retomar la convocatoria de huelga después de que la patronal rechazase la propuesta de la mediación para resolver la negociación del convenio colectivo.


Con todo, en el apartado empresarial, el 70 por ciento de la mesa, representado por Aspel se posicionó en contra de la propuesta, pese a que la Asociación Provincial de la Limpieza firmó a favor del acuerdo, que aceptaba también la parte sindical.


La representante de la federación de servicios de CIG en Lugo, Carmen Antas, ha recomendado al gobierno local no cometer los mismos errores que durante la huelga de la basura de Urbaser hace tres años y alertó de que impugnarán y recurrirán cualquier decreto que ponga trabas a la huelga.


Además, Antas avanzó que hay empresas que pretenden establecer servicios mínimos del cien por cien, como es el caso de la adjudicataria de la limpieza de los centros deportivos del Ayuntamiento de Lugo. La sindicalista concedió que sea así en los centros sanitarios.


ASPEL PLANTEA UNA SUBIDA DEL 0%


Las grandes multinacionales que componen Aspel se negaron a asumir un incremento del 0,5 por ciento en 2016 a partir de julio, pese a suponer una cantidad de 62 euros al año por trabajadora a tiempo completo. Según su planteamiento, la subida debía ser de cero euros en 2015 y 2016 y un 0,75 en 2017 y 2018.


Los sindicatos han advertido de que el conflicto estará en la calle hasta que los salarios de las trabajadoras de la limpieza de Lugo se equiparen a los de Ourense en un plazo de dos años.


Asimismo, aprovecharon para cargar contra las grandes multinacionales del sector por haber bloqueado la aprobación del convenio y señalaron que "haremos lo posible para que estas empresas paguen con las consecuencias de la huelga".


LA LIMPIEZA DEL CHUF TAMBIÉN SALE A LA CALLE


Por otro lado, el presidente del comité de empresa de la compañía Ferrovial en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Marcos del Río, que tiene encomendada las tareas de limpieza en el centro sanitario, denunciaba este lunes que esta sociedad "ha utilizado la excusa de las crisis para despedir, no cubrir vacaciones y hacer contratos en precario, además de no cubrir bajas", por lo que reclaman mejoras laborales.


Según ha denunciado, desde hace unos meses, "desde febrero, ha renovado el contrato, con un millón de euros más con respecto a la anterior adjudicación y que ahora pretenden seguir con esas mismas políticas de represión que tan buen resultado les ha dado".


Dichas manifestaciones las ha realizado el integrante de la CIG durante una concentración que han protagonizado en el mediodía de este lunes los trabajadores en el hall de entrada al centro sanitario ferrolano. "Ahora la crisis no puede ser para uno solo, y si hay más presupuesto, lo normal es que se contraten a más trabajadores", según ha apuntado.


Al mismo tiempo ha destacado que de una plantilla de "125 trabajadores en el año 2012" han "pasado a ser ahora 105 empleados con el mismo número de metros cuadrados" que tenían.


"Tenemos trabajadoras que se han lesionado por el material tan precario que hemos tenido que utilizar, como carros rotos, que han degenerado en accidentes laborales, teniendo que utilizar la misma fregona para limpiar varias habitaciones, con políticas de represión que tanto hemos sufrido, pasando ya la crisis, pero para ellos solos", ha apuntado Marcos del Río.


"Los dueños de Ferrovial se convirtieron con la crisis en los más ricos, esto ha degenerado en haber remitido un escrito desde la dirección de la compañía en el que aseguran que tomarán las decisiones oportunas para que me comiese esas palabras", ha manifestado en el caso particular del presidente del comité de empresa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE