#Claves de la semana

​Los verificadores internacionales del desarme de ETA volverán al País Vasco

El PP vasco cree que la entrega de armas "tiene pinta de haber sido mucho más chapucera de lo que se anunciaba".


|

RamManikkalingamurkullu


La Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, tiene previsto regresar a Euskadi después del desarme de ETA del pasado fin de semana para dar por finalizada esta etapa, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al grupo verificador.


La fecha en la que volverán a la Comunidad Autónoma Vasca no está concretada, aunque probablemente será en próximas semanas. La CIV se constituyó el 28 de septiembre de 2011 con el fin de conseguir "un final ordenado de la violencia" y para verificar el desarme de la banda, que se concretó el 8 de abril en Baiona.


Ahora, el grupo de Ram Manikkalingam volverá a Euskadi para explicar el trabajo que ha desarrollado para conseguir sus objetivos y dar por concluida esta etapa. No se descarta que, durante esta visita, los verificadores se reúnan con organizaciones políticas, sindicales y el propio Gobierno vasco, que ha colaborado y realizado labores de "puente" para conseguir que se produjera un proceso ordenado de desarme de la banda.


"MÁS CHAPUCERO"


La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, cree que el desarme de ETA "tiene pinta de haber sido mucho más chapucero de lo que se anunciaba", pero ha señalado que, en todo caso, "la libertad y la democracia han ganado la batalla". Respecto a la situación de los presos, ha destacado que "la pelota ha estado siempre en el tejado de la banda terrorista y sigue estándolo", y ha reclamado su disolución.


En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández cree que "lo primero que hay que tener claro" y de lo que tienen que "sentirse muy orgullosos los vascos" es de que han conseguido "derrotar al terrorismo". "La democracia ha ganado la batalla al terror y eso es algo que se produjo en el año 2011, cuando ETA dijo que dejaba y que cesaba en su actividad armada", ha indicado.


"PARAFERNALIA"


Asimismo, cree que "resulta criticable, indignante o censurable que haya partidos que hayan contribuido, de alguna manera, a esa parafernalia o a esa política de marketing que el entorno de ETA elaboró sobre ese día, sobre el desarme".


"Lo importante es construir un relato que sea veraz de lo que aquí ha ocurrido para que esto no se vuelva a repetir, no por ningún ansia de venganza o de odio", ha añadido.


"El Estado no ha tenido que hacer ningún tipo de concesión a la banda terrorista para que deje de matar. Y eso hay que ponerlo en valor porque es motivo de orgullo. Hubo una creciente mayoría de vascos que paulatinamente fue haciendo frente al terror hasta ganar. Y creo que esa parte del relato no se puede diluir en víctimas en general", ha dicho.


Por ello, ha defendido que "ha habido víctimas que son las víctimas del terrorismo y ha habido una banda, que es ETA, que es una banda terrorista". "Y todo lo que no sea ser claros en el relato, es menospreciar esa tarea y esa labor que durante tantas décadas hizo la sociedad civil vasca", ha aseverado.

relacionada ​La Audiencia Nacional pide a Francia acceso a las armas entregadas por ETA
relacionada ​La disolución de ETA puede no alargarse más allá del verano
relacionada ETA entrega 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE