#Claves de la semana

​El Parlamento trata de acelerar los plazos para el traspaso de la AP-9

La Cámara gallega comienza a tramitar la petición, que esperan remitir a Madrid en mayo, aunque el Congreso tiene sus propios calendarios.


|

Ap9redondela 1


El Parlamento comenzará a tramitar el miércoles la petición de transferencia de la AP-9, una iniciativa legislativa suscrita por las cuatro fuerzas con asiento en el Pazo de Hórreo que confían en poder remitir a Madrid, para su debate en el Congreso, en el mes de mayo.


De ello dieron cuenta en sendas ruedas de prensa el martes, después de que la líder del BNG, Ana Pontón, volviese a poner sobre la mesa las deficiencias de la empresa concesionaria de la infraestructura.


"Es fundamental conseguir el traspaso para frenar la gestión abusiva, chulesca y prepotente de Audasa", defendió, crítica con que "el resultado" de la comisión conjunta de Fomento y la Xunta es "más atascos y más subidas de peajes".


Por su parte, el representante del PSdeG en la Cámara gallega, Xoaquín Fernández Leiceaga, dejó claro que no admitirá "ningún retraso" en la tramitación de esta norma y se mostró "a favor" de cumplir los requisitos marcados "con total rapidez".


También consciente de que la comisión Xunta-Fomento para supervisar el funcionamiento de la mencionada autopista "no produce ningún resultado", hizo votos por que el traspaso de la vía se haga "en las mejores condiciones financieras" para así "mejorar" el actual sistema de peajes.


A renglón seguido, Luís Villares (En Marea) apoyó que los trámites, que comienzan con la designación de la ponencia que elaborará el informe sobre la proposición de ley que se remitirá a Madrid, se hagan "de la forma más ágil posible".


EL CONGRESO DECIDE SUS TIEMPOS


Finalmente, desde las filas populares, Pedro Puy convino que los plazos "se pueden acortar", por ejemplo, en lo relativo a los plazos de enmiendas, pues el texto es fruto de un acuerdo de base de todas las fuerzas políticas.


No obstante, llamó a no perder de vista que la voluntad de los grupos por acelerar los trámites parlamentarios no guarda relación con el debate de la norma en las Cortes, toda vez que el Congreso fija sus propios calendarios de trabajo.


La propuesta normativa que los grupos esperan tener lista en mayo para su remisión a la Cámara baja es la reedición de un texto anterior que fue vetado por el Gobierno en diciembre alegando justificaciones económicas.

relacionada ​La Xunta rechaza que Audasa compense las obras de la AP-9 con una subida de peajes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE