#Claves de la semana

​Los alumnos españoles, felices, pero dependientes de Internet

Un 6% de escolares de 15 años admite sufrir acoso de manera frecuente, un problema más psicológico que físico en España.


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El porcentaje de alumnos de 15 años que reconoce que sufre acoso escolar de manera frecuente en España se eleva al 6% frente al 8,9% de la media de los países de la OCDE, según el informe 'El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015', presentado este miércoles 19 de abril a nivel mundial.


Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del último informe PISA, conocido por los resultados en Matemáticas, Lectura o Ciencias del alumnado de 72 países, pero que en esta edición incluye un nuevo análisis sobre su contexto personal y familiar tras contestar un cuestionario específico de 35 minutos, que, además, en el caso de España, completaron directores, profesores y padres.


El 'bullying' en España es sobre todo psicológico y social --insultos, amenazas, aislamiento, rumores...-- más que físico, que representa el 3% frente al 4% de media de la OCDE. Es precisamente este acoso físico el utilizado de forma generalizada en todos los países para medir la incidencia de este problema en sus sistemas educativos, si bien el informe revela que un 14% de los alumnos españoles dice que ha sufrido algún tipo de hostigamiento alguna vez al mes (OCDE 19%).


"No hay en España un acoso escolar tan grande y violento, pero si psicológico", ha advertido el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, que ha advertido de que los centros educativos, los profesores y los padres están más concienciados respecto a la agresión física y no social o psicológica, que es "más difícil de detectar". "Hay formas de acoso más invisibles pero no por ellos menos importantes", ha aseverado.


EL 'BULLYING' INFLUYE EN EL RENDIMIENTO


Además de estos datos generales, el informe identifica la influencia del 'bullying' en el rendimiento del alumnado y señala que en España, los centros en que el 10% de su alumnado sufre este tipo de hostigamiento obtienen un resultado 21 puntos inferior en Ciencias que aquellos centros educativos donde las víctimas de acoso se reducen al 5%.


El informe PISA señala también que en España el 'bullying' no está tan directamente relacionado con el tipo de centro, como sí ocurre en la media de la OCDE, donde este problema es mayor en los colegios e institutos de lugares más desfavorecidos.


ALTA SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO CON SU VIDA


En España, en general, los niveles de satisfacción del alumnado con su vida son altos y de media esta percepción alcanza el 7,4 en una escala de cero a diez. "No hay ningún lugar en el mundo donde de los alumnos se sientan tan bien en su colegio, no se ve en otro sitio", ha sentenciado el director de Educación de la OCDE y responsable del informe PISA, que ha asegurado que esto se debe a los profesores españoles.


"Hay que dar las gracias a los docentes de España", ha subrayado Schleicher, al tiempo que ha explicado que este colectivo no se preocupa sólo por las materias, sino que centra su "responsabilidad" en que los alumnos se encuentren "muy bien" en el entorno escolar, donde sienten su apoyo.


DEPENDENCIA DE INTERNET


El 69 por ciento de los alumnos españoles de 15 años asegura que se siente "realmente mal" si no se conecta a Internet frente al 54 por ciento de media de los países de la OCDE. Este es uno de los asuntos más llamativos del documento.


"Lo que realmente vemos, si analizamos esa parte de estudiantes que denominamos 'usuarios de Internet extremos', es que se estos sienten más solos, más propensos a abandonar la escuela, más aislados y tienen peor relación con sus padres y compañeros de clase y tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso escolar", ha subrayado este experto, que añade que el consumo excesivo "tiene claramente un impacto muy negativo en estos jóvenes y su entorno".


A su juicio, que siete de cada diez adolescentes de 15 años en España admitan que no pueden vivir sin estar conectados, es una "señal clara" de que "hay que prestar más atención a las relaciones sociales y a la calidad de las mismas en el entorno escolar".

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