#Claves de la semana

​Ignacio González pasó la noche en el calabozo y mañana comparecerá ante el juez

De los 12 detenidos en la operación por el presunto desfalco del Canal de Isabel II, tres han sido puestos en libertad.


|

Ignaciogonzalezguardiacivilhoriz


El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González pasó la noche en la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la localidad madrileña de Tres Cantos, después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo registrasen durante más de cinco horas su despacho profesional de la madrileña calle Alcalá, realizado después de las más de 10 horas de inspección de su domicilio.


Entre los detenidos en el marco de la 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II, se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.


El juez acusa a los detenidos de ocho diferentes delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Entre las empresas a las que se ha requerido información figuran Mercasa, de la que es directivo Pablo González, y Subastas Segre, de la que es propietaria la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.


EL VIERNES, ANTE EL JUEZ


Ignacio González pasará mañana, viernes, a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la investigación. Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 quiere tomar declaración a lo largo de hoy y mañana a todas las personas que continúan detenidas.


Tres personas han sido puestas en libertad en las últimas horas, por lo que de momento hay nueve personas en dependencias del Instituto Armado, entre ellas Ignacio González, dos de las cuales se encuentran fuera de España, según han informado fuentes de la investigación.


El magistrado tiene previsto tomar declaración este mediodía a los también investigados Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, director y presidente de 'La Razón', respectivamente, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que denunciara las irregularidades en el Canal de Isabel II, en las que está implicado supuestamente Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora del mencionado diario.


Después de que Marhuenda y Casals pasen por la Audiencia Nacional, el juez Velasco quiere tomar declaración hoy, si le da tiempo, a los cuatro detenidos en el Canal de Isabel II. En cualquier caso, entre hoy y mañana citará a las personas que siguen detenidas por esta operación.

relacionada Ignacio González, detenido una operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II
relacionada ​Las cifras de la corrupción: 87 en la cárcel y 659 encausados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE