#Claves de la semana

​Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales francesas

Socialistas y conservadores pedirán el voto para Macron y Mélenchon consultará a sus bases para decidir entre ambos.


|

Lepenmacron


La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron se han alzado como los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, por delante del conservador François Fillon, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el socialista Benoît Hamon.


Según el escrutinio final del Ministerio del interior galo, el movimiento En marche! se hace con el 23,75€ de los votos, mientras el Frente Nacional obtiene un 21,57%. Por detrás de ellos y fuera de la carrera por el Elíseo se sitúan con una diferencia ajustada los Republicanos con un 19,91% y en cuarta posición, Francia Insumisa, con un 19,6%. El Partido Socialista, por su parte, cae incluso por debajo de los dos dígitos, consiguiendo solo un 6,35% de las papeletas.


Los socialistas y los conservadores ya anunciaron que pedirán el voto en la segunda vuelta para Macron, mientras Mélenchon dijo que preguntaría a sus bases. La formación ultraderechista de Le Pen aspira a captar tanto a los votantes de Fillón como a la izquierda que votó a Francia Insumisa.


El índice final de participación se sitúa en el 78,69 por ciento. En 2012, un 79,48 por ciento de los electores acudieron a votar en la primera vuelta, mientras que en la segunda ronda la cifra aumentó ligeramente, hasta el 80,35 por ciento.

Sin embargo, ninguna de estas dos citas consiguió las tasas registradas en los comicios del año 2007, cuando un 83,77 y un 83,97 por ciento de los votantes acudió a las urnas en primera y segunda vuelta, respectivamente. 


La ley francesa establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos.


Las urnas volverán a abrirse el próximo domingo 7 de mayo, ya para elegir de forma definitiva el sustituto de François Hollande en el Elíseo. El presidente electo obtiene un mandato de cinco años renovable, de tal forma que una misma persona puede estar hasta diez años consecutivos al frente de la jefatura de Estado.


relacionada ​Francia elige hoy a los dos candidatos que optarán a la presidencia del país
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE