#Claves de la semana

El sector conservero gallego, en vilo por las presidenciales francesas

Francia es el "segundo mercado de importancia en exportación" para los conserveros, que apoyan el programa 'europeísta' de Macron. 


|

Anfaco

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, ha reparado en que las elecciones presidenciales francesas producen "mucha incerteza" en el sector conservero español, ya que Francia es "el segundo mercado de importancia en exportación".


En este marco, acerca de los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta, ha puesto en valor el "programa europeísta y generoso con la empresa" del líder del movimiento En marche!, Emmanuel Macron, "frente a un proteccionismo de guerra contra la inmigración" de la dirigente del Frente Nacional, Marine Le Pen.


Así, ha destacado que Macron "cuenta con sólidos apoyos en las finanzas, en la empresa y a nivel internacional; y garantiza la continuidad de la situación europea", mientras que Le Pen "es la extrema derecha, que se integra en un paisaje que realmente puede perjudicar mucho lo que es la construcción europea y lo que son los valores, los códigos y los estilos de vida".


En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Vieites ha trasladado su preocupación por el ascenso de la ultraderecha en Francia, ya que, ha insistido en que para el sector conservero "es fundamental el mercado francés". En concreto, ha indicado que en 2016 España y Francia comercializaron 122.000 toneladas de productos pesqueros, de los que un 50% eran de Galicia.


En relación a ello, ha explicado que el contexto actual "significa que para --la conservera-- existe mucha incerteza". "Hay que esperar al 7 de mayo a ver los franceses qué deciden. Ahora tenemos una situación compleja que puede producir distorsión en el comercio de España y Galicia en el sector conservero", ha recalcado, antes de recordar el 'Brexit' en Reino Unido.

relacionada ​El euro marca máximos desde noviembre y los mercados celebran el resultado electoral en Francia
relacionada ​Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales francesas
relacionada Macron, esperanza blanca
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE