#Claves de la semana

El PSOE acusa a Podemos de ser "ambiguo" respecto a Le Pen

Los tres candidatos a las primarias del PSOE intentan extraer lecturas de los "malísimos resultados" tras la derrota del socialismo francés. 


|

Hernandopsoe 1


El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha reconocido este lunes que el resultado cosechado en las presidenciales francesas por el candidato del PSF, Benoit Hamon, ha sido "malísimo" y ha acusado a Podemos de estar "siendo ambiguo" respecto a Frente Nacional de Marine Le Pen.


En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha achacado la quinta plaza de Hamon (6,4%), a que los votantes socialistas se han "dividido" entre su partido y la candidatura de Emmanuele Macron que, con su nueva formación, En Marcha, se ha alzado como vencedor con el 23,9% y disputará El Elíseo a Le Pen, que ha quedado segunda con un 21,4%.


Para Hernando, los "buenos resultados" del Frente Nacional son una "mala noticia", si bien, ve con esperanza la victoria de Macron, al que ya se da como vencedor de la segunda vuelta prevista para el próximo 7 de mayo.


Por otra parte, el portavoz socialista ha tildado de "preocupante" que el candidato de Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, que quedó cuarto con un apoyo del 19,6%, no haya pedido el voto para Macron en la segunda vuelta y que en España Podemos "esté siendo ambiguo en relación un partido racista y populista", en referencia al Frente Nacional.


LECTURAS DE LA DERROTA


También los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE han reaccionado al resultado de las elecciones presidenciales en Francia. López, Díaz y Sánchez han apoyado al exministro Emmanuel Macron e intentado extraer lecturas de la derrota de su partido hermano, cuyo candidato, Benoît Hamon, ha quedado en quinta posición, con un 6,4% de los votos.


Con distinto entusiasmo, los aspirantes a liderar el PSOE han defendido el voto al candidato de En Marche! frente a la ultraderecha de Marine Le Pen y han coincidido en subrayar que en estas elecciones está en juego el proyecto europeo.


Pero, dicho esto, los tres candidatos a liderar el PSOE han tratado de hacer su lectura de la caída del Partido Socialista Francés, cuyo candidato, después de unas reñidas primarias, ha obtenido el peor resultado en unas elecciones presidenciales desde 1969.


"Las elecciones francesas son una demostración concluyente de que a los socialistas nos exigen alternativas solventes y para grandes mayorías", fue el mensaje en Twitter de la presidenta de la Junta de Andalucía este domingo, que inmediatamente después, pidió "sumar para frenar a la ultraderecha" porque "no hay excusas": está en juego "el proyecto europeo" y el "modelo de convivencia" de todos.





Mientras tanto, en esa misma red social, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió a la jornada electoral en Francia y al resultado de los socialsitas franceses avisando de que "si la socialdemocracia se desdibuja", los votantes les "abandonan". "Solo desde la izquierda y con credibilidad seremos alternativa a la derecha", añadió.




Sánchez coincidió con la líder del PSOE andaluz en advertir de que en estas elecciones "el futuro de Europa está en juego" y expresó su deseo de que los franceses elijan a Macron, si bien dejó claro que no le gusta "su proyecto".


El último en reaccionar en Twitter ha sido el exlehendakari, quien ha lamentado la debacle de Hamon. "Nos duele el resultado del Partido Socialista en Francia. Pero tenemos que aprender: ni radicalismos estériles ni izquierda resignada", ha sido su conclusión.




Además, López también ha llamado a "cerrar el paso a la ultraderecha de Le Pen". "Defendemos la democracia y la Unión Europea", ha remachado en su cuenta personal.

relacionada ​Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta de las presidenciales francesas
relacionada Macron, esperanza blanca
relacionada ¿Y si en Francia fracasa el pacto republicano?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE