#Claves de la semana

Archivan sin opción de recurso la causa emprendida por 'El Correo Gallego' contra Noriega

El alcalde de Santiago, "satisfecho" por la decisión judicial, espera que suponga "un punto de inflexión" en la actitud del medio que le denunció | El juez considera que no hubo delito de revelación de secretos


|

Martionoriega


La causa judicial abierta contra el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), a quien el diario 'El Correo Gallego' denunció por revelación de secretos tras publicar una entrada en redes sociales en la que daba datos sobre la situación financiera del grupo, ha sido archivada "sin posibilidad de recurso", según ha informado este martes el propio regidor, quien ha destacado su "evidente satisfacción".



El pleito se inició hace diez meses cuando Noriega decidió responder en las redes sociales a una campaña de El Correo Gallego que lo acusaba de discriminar al periódico en el reparto de la publicidad, informa eldiario.es. La respuesta de Noriega fue publicar a través de redes sociales que la ley no permite que las administraciones contraten publicidad con empresas si estas tienen deudas contraídas con la Seguridad Social y señaló a una supuesta deuda de El Correo Gallego cifrada en un millón de euros. 


La interpretación del diario compostelano fue que el regidor había incurrido en un delito de revelación de secretos con el consecuente "daño irreparable" para el medio y lo denunció por la vía penal, exigiendo su inhabilitación. Sin embargo, los jueces de la Audiencia Provincial de A Coruña consideran que tales delitos no existieron porque la deuda no es interna, sino publica, y lo difundido por Martiño Noriega ya había sido dado a conocer con anterioridad en la prensa. 


MESES DE SILENCIO


En una rueda de prensa en el Pazo de Raxoi, Noriega ha recordado que no hizo declaraciones sobre este caso porque las partes estaban advertidas de mantener el silencio y ha ratificado que fue en la pasada jornada cuando se notificó el archivo de las diligencias.


"Satisfecho" por la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha asegurado que tuvo "la sensación de tener una cámara oculta detrás" al recibir la denuncia del grupo mediático compostelano después de publicar en redes sociales "una información veraz en la que respondía a otra información publicada" en 'El Correo Gallego'.


"Fui acusado de uso discriminatorio de la publicidad institucional y yo informaba de que no había discriminación porque ese medio tenía una deuda con la Seguridad Social y las administraciones no pueden contratar con las empresas en esa situación. Entendía que era una respuesta que había que dar porque se me estaba interpelando", ha esgrimido.


A renglón seguido, ha defendido que él siempre enmarcó su comentario dentro de lo que entendía que era "libertad de expresión" y ha sugerido que, tras "esta denuncia por vía penal", se encontraba la intención del medio de intentar "inhabilitarle judicialmente" tras "una campaña" de "difamaciones".


"INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA" DEL PP


"La denuncia nace en un contexto de no aceptar el resultado de las urnas en 2015, se nos difamó a mí y a mi entorno e incluso a mi entorno familiar", ha afeado el regidor, quien espera que este archivo --que también había pedido la Fiscalía-- suponga "un punto de inflexión" en la actitud del medio.


No en vano, Noriega, quien todavía no ha pensado si pedirá alguna compensación por el daño a su imagen, ha confesado que algunos momentos fueron "difíciles" y ha reprobado que hubo quien, como el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, intentó "instrumentalizar políticamente" la situación aprovechando que él "no podía" pronunciarse.


El regidor ha asegurado que defiende "el rol crítico de los medios" y que no quiere "medios sumisos o complacientes", pero ha reivindicado "un campo de juego en el que no se difame, se contrasten las informaciones y no se incite a las mociones de censura". Por último, ha trasladado su "solidaridad y respeto" por la cabecera y los trabajadores de 'El Correo Gallego'.


Por su parte, 'El Correo Gallego', consultado por Europa Press acerca del archivo de este caso ha declinado pronunciarse.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE