#Claves de la semana

​La industria gallega reafirma su rumbo decadente y es la que más cae de España

Mientras la producción industrial española repunta un 4,9%, el retroceso gallego fue del 3% en el último trimestre.


|

Industriapescado


El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2,9% en Galicia en marzo en comparación con el mismo mes de 2016, mientras la media en España aumentó un 9%, lo que supone el mayor incremento en nueve años.


Así, en el primer trimestre, entre enero y marzo, Galicia acumula la mayor caída de su producción industrial (-3%) del Estado, siendo una de las tres únicas autonomías en las que baja junto con La Rioja (-1,9%) y Castilla y León (-1,8%). En cambio, en España de media sube un 4,9%.


Galicia es una de las cuatro autonomías que registraron retrocesos en su producción industrial en marzo, de hecho la Comunidad gallega tiene la segunda mayor caída (-2,9%) este mes, solo superada por Castilla y León (-4,3%). También bajan Asturias (-0,9%) y La Rioja (-0,1%).


Las otras 13 comunidades incrementaron la producción de sus industrias en marzo respecto al mismo mes de 2016. Destacan los aumentos de Cataluña (+14,2%), Murcia y País Vasco (+13,5% en ambos casos) y Comunidad Valenciana (+12,7%).


DATOS ESTATALES


El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 9% en marzo en relación al mismo mes de 2016 en España, tasa 10,6 puntos superior a la de febrero y la más alta desde abril de 2008, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con el avance interanual de marzo, la producción industrial vuelve a terreno positivo tras haber registrado en febrero un retroceso del 1,6%.


Todos los sectores elevaron su producción respecto a marzo de 2016, salvo la energía, que redujo su producción un 4,3% interanual. El mayor aumento correspondió a los bienes de consumo duradero (+27,1%), seguido de bienes de equipo y bienes intermedios (+12,5% en ambos casos) y de los bienes de consumo no duradero (+9,3%).

relacionada ​Se recupera en Galicia la producción industrial por encima de la media española
relacionada ​La industria gallega vende más y gana menos que el año pasado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE