#Claves de la semana

​El PNV espera conseguir "otras cuestiones pendientes" a cambio de la estabilidad

"El PP sabe cuál es su situación si quiere una legislatura larga", advierte Urkullu, que aspira a conseguir avances en "autogobierno y paz".


|

Urkullu 1


El lehendakari, Iñigo Urkullu, no teme que el PP vaya a incumplir lo pactado sobre el Cupo y le advierte de que, si quiere estabilidad en la legislatura, necesitará acordar "y seguramente necesitará acordar muchas veces con el PNV". "El PP sabe cuál es su situación si quiere una legislatura larga", destaca.


En una entrevista a El Diario vasco, recogida por Europa Press, Urkullu reconoce que la actitud del Gobierno de Rajoy desde que no tiene mayoría absoluta ha cambiado y desde el inicio de esta legislatura "hablan más de diálogo, de acuerdo", pero resalta que "aún hay un camino por recorrer".


Tras considerar el acuerdo alcanzado sobre el Cupo como un "reconocimiento a la bilateralidad característica del autogobierno singular", lo califica de "absolutamente beneficioso para Euskadi y para sus ciudadanos".


Para el jefe del Ejecutivo vasco, se mantiene la necesidad de abordar con el Gobierno español ámbitos como el autogobierno o la normalización de la convivencia. "No porque hayamos cerrado este acuerdo satisfactorio renunciamos a otras cuestiones pendientes. Quiero destacar el espíritu de diálogo que subyace en este acuerdo para que se extienda a las otras cuestiones. El Gobierno aún tiene que dar pasos", indica.


RECURSO CONTRA LEY DE VÍCTIMAS


Por otra parte, Urkullu cree "decepcionante" que el Ejecutivo de Rajoy recurra la ley de víctimas policiales. "Esta cuestión incide en los pasos que debería haber dado hace tiempo el Gobierno español para avanzar en la normalización de la convivencia en Euskadi. Llevamos años trabajando en el tema de las víctimas y nos queda este flanco de reconocimiento a las víctimas de motivación política", señala.


En su opinión, la ley aprobada en el Parlamento vasco tiene las "garantías legales suficientes y respeta el derecho internacional", por lo que seguirá defendiendo su legitimidad y legalidad. Precisamente, ésta es una de las cuestiones que intentó encauzar con Rajoy el pasado miércoles por teléfono. Tras el anuncio del recurso, Urkullu ve todavía un "lastre" en el Gobierno español y en su presidente en temas como la normalización política.


El lehendakari reconoce que resulta más fácil acordar con Rajoy en asuntos económicos que en autogobierno o en paz y convivencia, pero anuncia que si no "desesperó" cuando el acuerdo sobre el Cupo parecía "difícil", tampoco "desesperará" en la posibilidad de alcanzar acuerdos en normalización política y autogobierno.


Por otro lado, Urkullu demanda un ejercicio de bilateralidad que no se limite a lo económico, sino que se extienda también a la política. "Reivindicamos también un derecho a decidir que obedece a un principio democrático. Aspiramos a ser reconocidos como sujeto con identidad propia, y lo queremos hacer de una manera pactada", destaca, para añadir que "la bilateralidad es la mejor garantía de independencia. O mejor: la bilateralidad es el mejor ejercicio de soberanía".


Urkullu mantiene su disposición para reunirse de nuevo con Rajoy porque cree que hay temas que "merece la pena tratar" y señala que el Gobierno español y el PP "deberían reconocer el ejercicio político e institucional en el que está el Gobierno vasco". "Se puede avanzar en convivencia y autogobierno. Por ejemplo, el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE identifica dos transferencias del Estatuto que considera importantes: la de centros penitenciarios y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Espero que pueda haber un acuerdo", añade.

relacionada ​El Gobierno consigue el voto a favor del PNV a sus Presupuestos
relacionada Gobierno vasco y central cierran el acuerdo sobre el Cupo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE