#Claves de la semana

​De la Serna "no tiene atado" el apoyo del Congreso para la reforma de la estiba

El ministro trabaja en lograr los necesarios apoyos políticos y en redactar el Real Decreto.


|

Delasernarajoy

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha admitido que aún no cuenta con apoyo suficiente de los grupos parlamentarios en el Congreso para garantizar la aprobación de la reforma del sector de la estiba.


"Aún no está atado", reconoció De la Serna quien, no obstante, aseguró que sigue trabajando "en el ámbito político para formar una mayoría suficiente".


En concreto, el titular de Fomento indicó que trabaja en paralelo en dos ámbitos, según detalló tras participar en un foro inmobiliario organizado por 'El Confidencial' y Colonial. Por un lado, el Ministerio está redactando el Real Decreto que colgará y desarrollará normativamente el Decreto Ley de reforma del sector.


Se trata del texto normativo que recogerá la propuesta de mediación con los acuerdos alcanzados en el plano laboral sobre la reconversión del sector y que, entre otros puntos, incluye el compromiso del Gobierno de aportar ayudas de 120 millones de euros.


En paralelo, De la Serna trabaja "en el ámbito político para formar una mayoría suficiente" en el Congreso que garantice la preceptiva convalidación del Decreto Ley en el Congreso, toda vez que la Cámara Baja ya tumbó a mediados del pasado mes de marzo el primer texto legal planteado por el Gobierno.


PRUDENCIA


Por ello, el ministro abogó por ser "prudente" a la hora de determinar cuando reanudará la reforma de la estiba con la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo Decreto Ley. Una vez que esta aprobación tenga lugar, el Ejecutivo cuenta con un mes para lograr su convalidación parlamentaria.


A pesar de ello, De la Serna recordó que se trata de un tema "urgente". Con esta reforma, el Gobierno pretende adaptar el sector de la estiba a la normativa europea, a la que actualmente contraviene, para evitar así una multa de la UE.


No obstante, también busca favorecer la competitividad de los puertos, un sector clave para la economía dado que canalizan gran parte de las mercancías que entran y salen del país.

relacionada Estibadores reclaman a De la Serna una reforma "consensuada y no impuesta"
relacionada ​Fomento quiere aprobar "inmediatamente" la reforma de la estiba
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE