#Claves de la semana

El PPdeG se refugia en la legalidad para impedir la recuperación del Pazo de Meirás

Esgrimen que la "devolución a lo público" del conjunto patrimonial "incumpliría la ley y daría lugar a numerosos procesos jurídicos"


|

Pazodemeiras

Los tres grupos de la oposición gallega, a propuesta de En Marea, han pedido en el pleno del Parlamento de Galicia "recuperar para lo público" el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), propiedad de la familia Franco.


La iniciativa, que implicaba pedir al Congreso modificar la Ley de Memoria Histórica, ha sido rechazada por los populares gallegos al considerar que la propuesta formulada por el partido instrumental "incumpliría" la ley y daría lugar a "numerosos procesos jurídicos".


En la sesión plenaria de este martes, el viceportavoz del Grupo Parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha emplazado al PP a "hacer justicia" y apoyar la proposición de ley o amparar "una nueva infamia". "Venzan sus miedos y súmense para garantizar que Galicia y España no sigan siendo una excepción en Europa, donde la condena al fascismo es un acto de normalidad democrática", ha apuntado.


En este sentido, ha pedido que, en un plazo de "seis meses" el conjunto de este Bien de Interés Cultural (BIC) sea "devuelto a lo público" y que sea un consorcio integrado por la Xunta, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada el que lo gestione.


"La recuperación democrática de este pazo es un acto de justicia, se trata de expropiar a los expropiadores del franquismo, recuperar para el pueblo los bienes expropiados", ha señalado, para criticar también los "numerosos incumplimientos" por parte de la familia Franco del régimen de visitas que obliga a abrir al público el conjunto cuatro días al mes.


La propuesta de En Marea ha contado con el apoyo de los nacionalistas y los socialistas.


RECHAZO DEL PP


La proposición de ley ha sido rechazada por los populares gallegos, cuyo diputado César Fernández Gil ha asegurado que si se aprobase la propuesta de En Marea se "incumpliría" el derecho a la propiedad privada y varios artículos de la ley.


Estas cuestiones, según ha indicado, darían lugar a "numerosos procesos jurídicos" que podían acabar en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Por ello, ha incidido en que el "debate" no es sobre si "se juzga al franquismo" sino la "vigencia y la aplicación del Estado de Derecho". Además, ha dejado claro que "la Xunta defendió con rotundidad la apertura del pazo cuatro días al mes".


Estas palabras han provocado que, en su turno de cierre, Antón Sánchez, como defensor de la iniciativa, acusase al PP de "poner excusas de mal pagador" para no apoyar la iniciativa. Frente a ello, ha pedido "encajar la justicia en la legalidad" para lo que, en su opinión, solo hace falta "voluntad política".


CRÍTICAS DE LOS COLECTIVOS


Tras el rechazado del PPdeG, en declaraciones a los medios, uno de los miembros de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, Fernando Souto, ha asegurado que la legalidad no puede "impedir que se haga justicia", por lo que ha pedido al Partido Popular que "legisle para hacer justicia" y no en base a normas que "impiden la devolución de una propiedad a quien la pagó" que, en este caso, según ha indicado, es "el pueblo gallego".


Además, ha censurado no haber podido acceder al hemiciclo para escuchar el debate. "Es un acto antidemocrático, no cometimos ningún delito para no poder escuchar a nuestros representantes", ha manifestado otro integrante de la Comisión, Suso Díaz, quien ha pedido que la Cámara deje de retirar las invitaciones cada vez que se producen alteraciones en los plenos por parte del público.


Por último, también ha atendido a los medios el alcalde de Sada, Benito Portela, quien ha cuestionado la actitud del Partido Popular y ha avanzado que, desde el Consistorio, "seguirá luchando para recuperar para la población el Pazo de Meirás".

relacionada Expediente a la familia Franco por impedir las visitas al Pazo de Meirás
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE