#Claves de la semana

El BNG llama a "poner freno a la expansión descontrolada y monocultivo del eucalipto"

Celebra la primera edición de las jornadas 'Parlamento aberto', con voluntad de "continuidad" para "abrir" la Cámara "a los ciudadanos"


|

Eucaliptobng


El BNG, de mano de su líder, Ana Pontón, ha llamado a cambiar la "fracasada" política forestal del PP desde la Xunta de Galicia e impulsar una nueva gestión de los montes que apueste por la "multifuncionalidad", la "ordenación territorial" y "poner freno a la expansión descontrolada y al monocultivo de eucalipto".



Pontón ha realizado estas declaraciones en el marco de unas jornadas organizadas por la formación frentista en la Cámara gallega bajo el nombre de 'Parlamento aberto', que celebra su primera edición con el futuro del monte gallego como protagonista.



Esta iniciativa nace con voluntad de "continuidad" con el objetivo de "abrir el Parlamento a los ciudadanos" y llevar a cabo "debates importantes" sobre cuestiones que requieren "posicionamientos de país".



En su primera edición, en torno a unas 80 personas han participado en la jornada dedicada a debatir sobre los problemas actuales del monte gallego y abordar las cuestiones de futuro de la política forestal en Galicia.



En declaraciones a los medios, Ana Pontón ha incidido en la necesidad de "desarrollar" las potencialidades del monte gallego, un lugar que "tiene posibilidades para crear empleo de calidad", aunque para ello es preciso "poner en marcha una nueva política forestal que apueste por crear cohesión e igualdad".



INCENDIOS



Para Pontón, Galicia debe definir una nueva forma de gestionar el monte poniendo el foco en el "aprovechamiento multifuncional" y el apoyo a "especies autóctonas", lo que serviría para abordar uno de los principales problemas de Galicia: los incendios forestales.



"Con el cambio climático, si no se asume con responsabilidad el futuro, veremos que cada vez será un problema mayor nuestro país", ha incidido Pontón en referencia a los incendios.



De este modo, Pontón ha llamado al PP a "asumir el fracaso" de su modelo de gestión forestal y que "apueste en serio por las frondosas, por maderas de calidad" a través de la reorientación de "las acciones de apoyo económico de la Xunta de Galicia" a las industrias.



"Producimos el 50% de la madera que se corta en todo el Estado y, sin embargo, no tenemos una industria transformadora vinculada con la innovación", ha recordado.



EUCALIPTO Y ENCE



Así las cosas, ha asegurado que Ence "hipotecó el futuro del país", lo que ocasiona "grandes desequilibrios" en la gestión forestal porque esta última está "determinada por los intereses de la industria pastera".



"Para cambiar las cosas, lo que se necesita primero es voluntad política", ha señalado Pontón, quien ha instado a la Xunta a que haga cumplir la legislación, ya que "una supericie importante" de las áreas forestales --que ha estimado en "30.000 hectáreas"-- está ocupada por ecualiptos plantados "de forma ilegal".



"Si en otros lugares la apuesta por maderas de calidad significó una creación de empleo importante, nosotros creemos que eso se puede hacer en Galicia. No vendamos simplemente tableros, sino que hagamos una apuesta estratégica en reorientar el sector en esa dirección", ha manifestado.

relacionada Una plantación de eucaliptos arrasa el Castro da Rilleira por segunda vez, denuncia Adega
relacionada ​Feijóo hace legal lo ilegal y provoca un "efecto llamada" a plantar eucaliptos
relacionada ​Folgoso do Courel aspira a ser un municipio libre de eucaliptos
relacionada ​Folgoso do Courel aspira a ser un municipio libre de eucaliptos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE