#Claves de la semana

​Marcha en A Coruña para reclamar el saneamiento de la ría de O Burgo

El proyecto de impacto ambiental para el dragado debería estar publicado en octubre, pero sigue "bloqueado".


|

ManicorunhaburgoCabeza da manifestación. //Foto: BNG 


Una manifestación recorrió este domingo A Coruña para pedir el saneamiento de la ría de O Burgo, en un protesta que salió a las 12,00 desde la Casa do Mar y terminó con la lectura de un manifiesto ante la Delegación del Gobierno.


La marcha estuvo convocada por la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo y la cofradía de A Coruña, en la que participaron los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre.


El objetivo es demandar, tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno Central, que "de una vez por todas se desbloquee" el proyecto de impacto ambiental para el dragado de la ría.


Al respecto, lamenta que ese proyecto, que está redactando el Ministerio de Medio Ambiente, "ya tendría que estar publicado en octubre de 2016 en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".


Por ello, exige un calendario de actuaciones y un plan urgente de ayudas al marisqueo, así como que "de una vez por todas se destine el dinero necesario y no cantidades irrisorias para el saneamiento integral de la ría de O Burgo en los Presupuestos del Estado".


Maniriaburgocorunha

"ESTE MISMO AÑO"


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha representado a la formación frentista en la manifestación de este domingo. Allí, según ha informado el Bloque en un comunicado, Pontón ha recordado la propuesta del grupo parlamentario nacionalista en la Cámara gallega en la que instan a la Xunta a "agilizar" la tramitación del proceso para que el dragado de la ría se inicie "este mismo año".


"Basta ya de promesas incumplidas, los vecinos, los mariscadores y las mariscadoras están hartas de anuncios, lo que quieren es ver las máquinas quitando lodos de una vez por todas, recuperar la riqueza ambiental y productiva de una ría que debe volver ser la fuente de creación de empleo que fue en el pasado", ha manifestado Pontón.


Así, ha cargado contra la falta de partidas para la regeneración de la Ría do Burgo en los Presupuestos Generales del Estado, en los que, según ha recordado la líder frentista, "solo se consigna un millón de euros" para la ejecución de un proyecto con un coste total de 50.


De este modo, ha ironizado con que confía en que "el mensaje" que envía Mariano Rajoy con la partida destinada en los presupuestos a esta actuación no sea que tendrá que esperarse "50 años" para ver la Ría do Burgo "libre de lodos y recuperada".

relacionada ​Los presupuestos tampoco impulsan este año el saneamiento de la Ría de O Burgo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE