#Claves de la semana

​Los animalistas rechazan "artículos polémicos" de la Ley de Bienestar Animal gallega

Critican, concretamente, las "sanciones de hasta 5.000" contra "la gestión de colonias felinas y el rescate animal".


|

Gato 1


La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han lanzado este domingo una advertencia a la Xunta de Galicia acerca de los "polémicos artículos" incluidos en el Proyecto de Ley de Bienestar Animal. Y es que sostienen que, a través de los cuales, se podría ejercer una "política de criminalización" de las personas que, a día de hoy, gestionan colonias de gatos sin apoyo de Ayuntamientos o rescatan animales.


Así, ambas organizaciones, tal y como han indicado en un comunicado, podrían retirar su apoyo parcial al texto legislativo, cuyo trámite parlamentario se ha iniciado, para "mostrar su solidaridad" con los "cientos de personas" que, a lo largo de todo el país, realizan "tareas solidarias" en defensa de los animales.


De hecho, los animalistas no entienden cómo "pueden plantearse todavía sanciones de hasta 5.000 euros por el rescate, tratamiento veterinario y adopción o acogimiento de un perro o un gato", supeditando este acto sin ánimo de lucro a que "la persona entregara al citado animal a un centro de recogida", cuando, recuerdan, "gran parte" de los mismos están "administrados por empresas privadas".


En este sentido, los animalistas confían en que "el Partido Popular de Galicia rectifique algunos de las disposiciones más polémicas", y para ello se reunirán con el grupo mayoritario.


En el próximo encuentro de trabajo, que se enmarca en una continuada relación de contactos entre las dos partes, Libera y Fundación Franz Weber sugerirán "una nueva redacción para aspectos concretos", donde se busca "segregar de la posibilidad de sanción a aquellos actos motivados por situaciones de emergencia y bienestar animal".


Con todo, las entidades se muestran esperanzadas con que el PPdeG modifique la posición de un proyecto de ley que contiene "importantes mejoras en la lucha contra lacras como el abandono y el maltrato animal", superando de manera "amplia" el marco normativo de 1993.


Así, los animalistas siguen mostrando su apoyo a "la mayor parte del articulado", con las "reservas lógicas" de una norma que, en su opinión, "debe apoyar la solidaridad y no desincentivarla".


En concreto, ya son más de 88.000 firmas las que han reunido las entidades animalistas más referenciales de la comunidad. Y es que miles de personas anónimas piden este paquete de medidas para "fomentar la protección animal" y "no aceptarán que la Xunta mantenga cuestiones que atacan la base de existencia del activismo animalista: la gestión de colonias felinas y el rescate animal".

relacionada ​"Intentos de extorsión" a políticos para bloquear la Ley de Bienestar Animal gallega
relacionada Alimentar a animales abandonados y recogerlos saldrá muy caro
relacionada ​Polémica gira por Galicia de un circo que hace espectáculos con animales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE