#Claves de la semana

​Piden cinco años de cárcel al alcalde de Vilariño de Conso por contratos a dedo

Ventura Sierra defiende que "nunca" tuvo la intención de "hacer daño a nadie", pero fiscal y acusación consideran "acreditados" los delitos que le atribuyen.


|

VenturasierravilarinhoconsoVentura Sierra, alcalde de Vilariño de Conso. //Foto: web municipal


La Fiscalía y la acusación popular han reclamado este jueves cinco años de cárcel y 14 de inhabilitación para ejercer cargo público para el alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, por considerar "acreditado" que cometió falsedad documental y prevaricación en 29 contratos temporales entre 2012 y 2013.


La defensa ha reclamado su libre absolución del regidor, que defiende que por el Ayuntamiento pasaron trabajadores "de todos los colores" y que él "nunca" tuvo la intención de "hacer daño a nadie".


En el Ayuntamiento de Vilariño de Conso "se contrataba a dedo" con un sistema "totalmente arbitrario", ha dicho el fiscal, tras señalar que "ninguno" de los testigos que han declarado este jueves en la Audiencia Provincial de Ourense ha podido aclarar donde se publicaban las bases de los concursos.


El fiscal ha recordado que la secretaria del Ayuntamiento reconoció haber realizado "múltiples advertencias" al alcalde sobre la "irregularidad de los procesos de contratación" al no hacer públicas las bases en un tablón o con un concurso de méritos, tal y como establece la ley.


También la acusación particular ha considerado que el edil "era consciente" de que faltaba al principio básico de la publicidad, obligatorio en la contratación pública, porque se lo había señalado la secretaria "en multitud de informes".


Para la acusación popular el alcalde es responsable de prevaricación en base a la ausencia de publicidad de las convocatorias de empleo y por usar su condición como edil para realizar las contrataciones a pesar de las advertencias de la secretaria.


"A DEDO"


Además, le considera responsable de falsedad documental porque "trató de disimular las contrataciones simulando un proceso de selección".


En su intervención la acusación popular también ha considerado que el edil "contrataba a dedo" y que "no hubo un proceso de selección oficial, sino personal, al margen de la mínima exigencia de legalidad".


La defensa ha incidido en que el edil "no gestionó directamente las contrataciones" y ha defendido que su cliente creía que no había prevaricación en su actuación al considerar que la situación "estaba controlada bajo el punto de vista legal" después de que la secretaria levantase los reparos para el pago de las nóminas a los trabajadores contratados.


Respecto a la ausencia de publicidad de los requisitos de las convocatorias de trabajo, la defensa ha argumentado que la propia orden de la Xunta que regula este tipo de contratos recoge las condiciones para optar al puesto y que "el Inem filtraba a los candidatos según los requisitos de esa norma".


NO FUERON ENTREVISTADOS POR EL ALCALDE


La segunda jornada del juicio contra Ventura Sierra ha visto pasar ante el juez a once de las personas contratadas durante los años 2012 y 2013.


Todos han coincidido en que ninguno de ellos habló de forma directa con el alcalde durante el proceso de contratación, sino que la selección se había realizado a través de la agente de empleo o de la trabajadora social.


TRABAJADORES "DE TODOS LOS COLORES"


Pero también ha habido unanimidad respecto a la falta de publicación de los requisitos de la convocatoria en un tablón de anuncios; así como de las puntuaciones de los trabajadores citados para el puesto.


La trabajadora social encargada de las entrevistas en el Ayuntamiento ha explicado que la decisión final de qué candidatos eran los que se contrataban "la realizaba Ventura Sierra siguiendo sus indicaciones".


"Por el Ayuntamiento pasaron trabajadores de todos los "colores", mi intención nunca ha sido hacer daño a nadie", ha dicho el alcalde de Vilariño de Conso durante su alegato final en el juicio celebrado durante dos días en la Audiencia Provincial de Ourense.

relacionada ​Baltar di que a renuncia á militancia do alcalde procesado de Vilariño "hónrao"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE