#Claves de la semana

Una directora xeral denuncia que el bipartito tuvo un "comisariado político"

Era funcionaria en esos años. Luís Bará, del BNG, acusó a la Xunta de elegir con criterios políticos los concellos que reciben ayudas para proyectos ambientales.


|

Anamariadiazdirectoraxeralxunta


"Viví el comisariado político del bipartito como funcionaria", así se ha expresado en el Parlamento gallego la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Medio Ambiente y en una intervención en la que se ha mostrado "muy orgullosa" de pertenecer al PP. "¡Vamos, solo faltaba que no estuviera orgullosa!", ha apostillado.


En esta comisión, el diputado del BNG Luís Bará ha preguntado qué criterios siguió la Dirección Xeral de Patrimonio Natural para elegir los proyectos a realizar en municipios con las ayudas del periodo 2016-2017.


Aquí, Bará ha denunciado que técnicos de los servicios provinciales de Conservación da Natureza "recibieron instrucciones" para "desechar" proyectos con criterios "profesionales" mientras tenían que tramitar otros que "ya fueran denegados" en anteriores ejercicios, pero que "ahora parece que se quieren hacer pasar por proyectos de los servicios provinciales".


Al respecto, el diputado nacionalista sostiene que se intentó en la provincia de Pontevedra hacer pasar por propuestas de la Consellería de Medio Ambiente "diez proyectos realizados por ayuntamientos, algunos de ellos que fueran rechazados en la convocatoria del año anterior", lo que ve una "cuestión muy grave".


Bará achaca esto a que Alberto Núñez Feijóo "dio la instrucción clara" de "ponerse a trabajar para las elecciones municipales" tras el "batacazo tremendo" de 2015, por lo que cree que "no es nada nuevo que tengan comisariados políticos" y "utilicen a la administración al servicio de sus intereses".


"CUATRO AÑOS JOROBADOS CON EL BIPARTITO"


En respuesta, Ana María Díaz ha sentenciado: "No tenemos comisariados políticos, no sé si ustedes en el bipartito acostumbraban a tenerlos cuando estaban en la Xunta".


"Yo soy funcionaria de la Xunta y pasé cuatro años jorobados como funcionaria de la Xunta en aquel entonces", ha afirmado, antes de apostillar: "Soy funcionaria de carrera y, sí, viví el comisariado político del bipartito como funcionaria".


En este punto, se ha mostrado "muy orgullosa" de ser del PP, que "no es revanchista ni sectario". "Reto a que diga quién es el técnico que dice que Ana María Díaz dijo que prevalecieran esos proyectos", ha aseverado.


UN TOTAL DE 33 SOLICITUDES APROBADAS DE 134


Además, Ana María Díaz ha informado de que hubo un total de 33 solicitudes aprobadas de las 134 presentadas para ayudas con el fin de realizar actuaciones en Red Natura en el periodo 2016-2017.


Así, asegura que esas solicitudes "no fueron aprobadas bajo un criterio político", y ha relatado los nombres de los municipios con subvenciones al frente de los que están diversos partidos. "No se miró el color político", ha zanjado.


De tal forma, apunta que la mayoría de los municipios que se quedaron fuera de las ayudas en una orden de concurrencia competitiva fue porque "se agotó el crédito presupuestario", ya que "la mayor parte plantearon actuaciones elegibles" en Red Natura.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE