#Claves de la semana

La mayoría absoluta del PP bloquea una comisión sobre los contratos a Villar Mir

En Marea, PSOE y BNG reclamaban ejercer "control" para despejar "una duda razonable" sobre sus relaciones con el sector público gallego.


|

Ferroatlanticacee 1


Toda la oposición en el Parlamento gallego, incluido el PSdeG, ha pedido en el pleno la creación de una comisión de investigación sobre las autorizaciones, contratos, concesiones y "en general todas las relaciones" del grupo Villar Mir con el sector público gallego. El PPdeG, por contra, ha rechazado esta solicitud, que de esta forma no ha salido adelante.


La solicitud partía de BNG y En Marea y en su intervención, la portavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, en primer lugar, ha defendido la necesidad de esta comisión para ejercer "control" al Gobierno y por dilucidar si de la 'Operación Lezo' se derivan irregularidades también en Galicia. Una investigación en la Cámara autonómica "solo le puede molestar a quien tenga algo que ocultar", ha avisado la nacionalista.


Mientras, el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, ha alertado de que existe "una duda razonable" y ha apuntado también a la supuesta financiación irregular del Partido Popular. Ante ello, ha abogado por la constitución de la comisión para "comprobar los datos" y "verificar" si esas sospechas son ciertas.


Por su parte, el socialista Juan Manuel Díaz Villoslada ha explicado que su grupo "no se va a oponer" a esta iniciativa pero ha demandado, por un lado, "más rigor" a los proponentes "a la hora de formular comisiones" y sumarse a la "necesaria regeneración democrática" a los populares.


Hace tan solo siete días, Xoaquín Fernández Leiceaga rechazó extender "un manto de sospecha sobre cualquier tipo de actividad empresarial" y habló de "fabulaciones", si bien defendió comprobar si hay algún "indicio" que avalase la investigación.


Precisamente, la popular Paula Prado ha recordado en su turno palabras de Leicega de las últimas semanas, para afirmar que el grupo mayoritario "concuerda" con el PSOE en que esta reclamación responde a "una pura posición propagandística de los nacionalistas" y al "populismo fácil".


Frente al "populismo barato", ha opinado que la "única forma de dignificar la política es actuando con contundencia contra los corruptos", por lo que ha apostado por "que la justicia llegue al final" y se ha mostrado contraria a la realización de "juicios paralelos".


Este debate se produce en el marco del intento de Ferroatlántica (del grupo Villar Mir) de segregar las dos principales actividades que desarrolla en la Costa da Morte, la producción de energía eléctrica y la de ferroaleación, para vender las centrales hidráulicas de los ríos Xallas y Grande.


La petición de BNG y En Marea apoyada por los socialistas pretendía, de hecho, hacer un seguimiento de esta operación, pendiente de la respuesta de la Xunta a la solicitud de la empresa.

relacionada ​Los trabajadores de Ferroatlántica protestarán en Santiago el 8 de julio
relacionada ​La venta de las centrales de Ferroatlántica la decidirán funcionarios
relacionada El juez cita a Villar Mir como imputado en el 'Caso Lezo'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE