#Claves de la semana

​La venta de las centrales de Ferroatlántica la decidirán funcionarios

Los informes de la Asesoría Jurídica serán "vinculantes" y el Ejecutivo les pide que actúen "sin dejarse presionar por nadie".


|

Ferroatlanticabrens


El Ejecutivo de Feijóo delega la decisión sobre Ferroatlántica en los empleados públicos que tramitan el expediente, tras la solicitud formal de segregación que permitiría a la empresa la venta de las centrales del Xallas, y les ha pedido que "no se dejen presionar" ni por los partidos, ni por los sindicatos, ni por los "intereses empresariales".


Feijóo ha defendido que los informes de los funcionarios serán "vinculantes" a la hora de tomar una decisión sobre Ferroatlántica y ha señalado que la Xunta no se apartará "ni un ápice" de lo que trasladó a los gallegos en sede parlamentaria. Al tiempo, ha reiterado que, hasta hace poco, no había ninguna solicitud presentada por parte de la empresa.


"Acreditamos que decíamos la verdad y que, por tanto, se estaba intoxicando cuando se decía que autorizábamos la venta de las centrales", ha señalado Feijóo, quien ha ratificado que "acaban de llegar los papeles" y que estos "están siendo estudiados por los centros directivos y los empleados públicos competentes".


"Y la Asesoría Jurídica no va a trabajar bajo presión, va a trabajar de acuerdo con su recto proceder y de acuerdo con lo que esté conforme a derecho. La Xunta no va a trabajar bajo presión de nadie y los empleados públicos de la comunidad tienen la independencia para dictaminar si la solicitud de ésta o cualquier otra empresa se ajusta o no al título concesional y a la legislación", ha advertido.


REUNIÓN CON ALCALDES


Al respecto, ha recordado que el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ya ha recibido al comité de empresa, y ha avanzado su intención de reunirse con los alcaldes de la Costa da Morte cuyos ayuntamientos están afectados por la decisión para "hablar de cómo ven la situación e informar del plan industrial que presenta la compañía en el caso de que se le deje segregar".


"Con luz y taquígrafos. Creo que nos jugamos mucho en Cee, en Dumbría y en Sabón", ha sentenciado Feijóo, quien ha reiterado que la decisión se debe tomar "conforme a la ley" e intentar que "preserve los puestos de trabajo". Ha admitido que el Gobierno también desearía que hubiese "una mayor inversión en la comunidad.


"NO LE DAREMOS NINGUNA INDICACIÓN"


"Con esos tres planteamientos estaremos a lo que nos diga la Asesoría Jurídica y el departamento de Augas, y tomaremos la decisión para salvaguardar el cumplimiento de la ley y los intereses de los trabajadores", ha sentenciado el presidente, quien ha recalcado que el Gobierno no dará "ninguna indicación" a la Asesoría Jurídica.


De hecho, ha pedido a los empleados públicos que se ocupan de este expediente que actúen "sin dejarse presionar por nadie". "Ni por los partidos políticos, ni por las organizaciones sindicales, ni por los intereses empresariales", ha apostillado.


"Que actúen conforme a la ley porque representamos a un Estado de Derecho y, en Galicia, el Gobierno es el primer sometido a él", ha sentenciado.

relacionada ​Los trabajadores de Ferroatlántica salen de la reunión con la Xunta "preocupados"
relacionada Un informe asegura que la Xunta no podría negarse a revocar el veto de segregación de Ferroatlántica
Última hora

1 Comentarios

1

Se habla de la entrevista con el Prof Miguez y se calla sobre la opinión del Prof de Coruña que es justo la opuesta pero al que no se ha entrevistado. ¿Hay alguna razón oculta para ello?, ¿ No es injusta la situación?, Un buen periodista ¿ no debe ser imparcial y solo informar?. En la parte legal me parece justo que los funcionarios y juristas de la Xunta no se dejen presionar por prensa, empresa, políticos o comités. Deben de emitir un juicio de acuerdo a la ley y en este sentido si una de las partes no esta de acuerdo que acuda a los tribunales que es la parte jurídica de esta decisión. Ahora bien, que tampoco se dejen presionar por el denominado Plan Industrial, ni los funcionarios y juristas de la Xunta, ni los periodistas, ni dos catedráticos de Derecho están capacitados para emitir una opinión sobre el plan industrial que la empresa ofrece para compensar la desfeita. Perdón, pero todos ellos no son expertos en el sector y tienen que asesorarse por expertos o simplemente no decir nada. Que no hagan el ridículo como han hecho los sindicatos centrales que no saben si los hornos son para magdalenas o para acero, o algún empresario de Coruña. En la parte técnica o se asesoran o que no hablen.

escrito por jabucam 19/may/17    20:14

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE