#Claves de la semana

Casi 30.000 desempleados mayores de 55 en Galicia no consiguen encontrar trabajo

Muchos provienen de sectores que ya no generan oportunidades profesionales por lo que tienen que reciclarse para volver a ser empleables.


|

Trabajadorsenior

Un total de 29.700 personas mayores de 55 años buscan empleo en Galicia, lo que supone un 6,4% más que el año pasado y el "máximo histórico de desempleados de esta edad en la Comunidad".


De ello alerta la Fundación Adecco en su 'IX Informe #Tuedadesuntesoro: Mayores de 55 años en riesgo de exclusión', que avisa de que en los casos en los que el paro "se convierte en una situación crónica" se "incrementa notablemente el riesgo de exclusión" de este colectivo.


Actualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una prestación especial de 426 euros al mes desde los 55 años hasta la jubilación pero "no todos cumplen los requisitos para acogerse a ella y, en caso de hacerlo, "la cuantía no es suficiente para sufragar sus gastos fijos", señala Adecco.


MERCADO COMPETITIVO Y SECTORES APAGADOS


Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "las dificultades laborales por las que atraviesan estos trabajadores 'senior' vienen dadas, en primer lugar, porque en un mercado altamente competitivo, las empresas tienen tendencia a decantarse por los más jóvenes, a los que asocian con más formación, flexibilidad y rentabilidad".


En segundo lugar, ha dicho, "muchos desempleados provienen de sectores que ya no generan oportunidades profesionales por lo que tienen que reciclarse para volver a ser 'empleables'".


"Quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de dimensiones mayúsculas. Muchos desempleados mayores de 55 años pierden su trabajo con una pequeña indemnización que no les cubre hasta la edad de jubilación, lo que les exige buscar un empleo que, en muchas ocasiones, nunca llega", ha afirmado Mesonero.


RESULTADOS


Además, una encuesta elaborada por Adecco a 1.500 desempleados mayores de 55 años señala que un 75% de los entrevistados no ha sido llamado para una entrevista de trabajo en el último año; hecho que un 67% achaca a su edad.


Asimismo, el 74% de los parados mayores de 55 años es desempleado de larga duración. Un 40% sigue teniendo hijos dependientes a su cargo y un 35% continúa pagando una hipoteca o un alquiler.


Por último, un 57% de los encuestados ha considerado que no podrá volver a trabajar nunca. Más de la mitad, según ha apuntado la entidad, cree que al quedarse sin empleo, se ha quedado fuera del mercado para siempre.


PAUTAS 'BÁSICAS' PARA ENCONTRAR TRABAJO


En este sentido, Adecco ha acercado cuatro pautas "básicas" para que este colectivo encuentre trabajo lo antes posible. Así, ha hablado de la necesidad de "no esconder la edad". "Si se presupone que va a ser un problema se trasladará este prejuicio a los reclutadores, que tendrán más reticencias a la hora de abordar la contratación", aconseja.


La edad, según la Fundación, es un punto a favor que aporta competencias y habilidades como la madurez, control emocional y templanza. Los logros concretos que se hayan alcanzado durante la carrera profesional serán otro de los datos positivos para la contratación.


Adecco también destaca la importancia de añadir al currículum nuevas formaciones como los idiomas, que hacen del usuario un "profesional más atractivo".


Por último, asegura que mantener una visión positiva de la situación y cuidar la autoestima será una de las claves para saber afrontar este tipo de situaciones.

relacionada ​Uno de cada cuatro parados gallegos vive en una situación de desempleo crónica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE