#Claves de la semana

La Policía propondrá 400 sanciones de hasta 30.000 euros para los manifestantes de Santiago

Los 116 identificados el pasado sábado serán propuestos para sanción administrativa por tres faltas | Noriega defiende su "libertad de expresión" ante la amenaza de denuncia de la UFP.  


|

Okupassantiago

La Dirección General de la Policía, a través de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, tramitará en torno a 400 propuestas de sanción administrativa contra las personas que fueron identificadas el pasado sábado en Santiago durante la manifestación en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer.


Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, cada uno de los 116 identificados el pasado sábado se enfrentan a tres faltas administrativas --dos graves y una leve-- que podrían suponer multas de hasta 30.000 euros conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana.


La marcha del pasado sábado contra el desalojo del edificio okupado por el colectivo Escárnio e Maldizer se saldó con cargas policiales, dos detenidos y cientos de identificados luego de que parte de los manifestantes accediesen al recinto del Colegio Peleteiro, abandonado desde hace años.


Estas 116 personas serán propuestas para sanción por dos faltas graves: por un lado, desobediencia o resistencia a la autoridad y, por otro, "negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades". Las multas en estos casos oscilan entre los 601 y los 30.000 euros.


Además, aquellos que fueron identificados en el interior del citado colegio se enfrentan a una falta leve "por ocupación del inmueble", que podría suponer una multa de entre 100 y los 600 euros. Asimismo, la Policía también propondrá sanción para otras 16 personas "que portaban palos", a diez "que llevaban escudos que fueron decomisados" y a dos "por escalar los muros del colegio Peleteiro".


Pese a todo, algunos manifestantes y medios afines han publicado fotografías en las que se aprecian cuerpos con sendos hematomas fruto de los golpes, según estas fuentes. Dichas imágenes corresponderían a personas que estuvieron en el edificio abandonado del Colegio Peleteiro y que fueron sacados a la fuerza por los cuerpos policiales. "Esta es la 'extrema delicadeza' de @Agustin_Stgo", dice un tweet de Galiza Contrainfo. 





EL SUP PIDE SANCIONES "EJEMPLARIZANTES"


Por otra parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado "sanciones inminentes y ejemplarizantes para las personas que han causado los disturbios en la capital de Galicia".


Asimismo, el sindicato ha avanzado que se personará en las causas penales "en las que existen agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) heridos".


NORIEGA DEFIENDE SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Por su parte el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha defendido su "libertad de expresión" ante la posibilidad de que sea denunciado por la Unión Federal de Policía, que el pasado martes avanzó que estudia medidas legales contra el regidor por sus declaraciones sobre la actuación policial durante las manifestaciones por el desalojo de un edificio okupado.


"Las hemerotecas están ahí y mi voz está ahí. Otra cosa es lo que los medios digan de mí o pongan en mi boca. Hay cosas que yo no dije". Así se ha expresado este miércoles el primer edil santiagués a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que sea denunciado por este sindicato, del que Noriega ha opinado que cuenta "con muy baja representatividad en el cuerpo de Policía".


Luego de la marcha del pasado sábado en apoyo a Escárnio e Maldizer --colectivo que okupó un edificio como centro social que fue desalojado a finales de mayo-- que se saldó con cargas policiales, dos detenidos y 116 identificados, Noriega expresó que el conflicto "se podría haber evitado trabajando responsablemente" y valoró la "resistencia pasiva" ejercida por los manifestantes.


El martes, la Unión Federal de Policía anunció que estudia medidas legales contra el alcalde de Santiago, ya que sus palabras "pueden ser motivo de infracción" y exigieron "a todas las autoridades competentes que estudien minuciosamente sus declaraciones por si de ellas se pudiera derivar algún tipo de responsabilidad".


Martionoriega


"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"


Preguntado sobre esta cuestión, Martiño Noriega ha expresado que "todas" sus declaraciones las realiza "desde la responsabilidad", "la búsqueda de la centralidad de la ciudad" y la "libertad de expresión".


"Ya fui demandado por la libertad de expresión en redes sociales y no sería nuevo", ha incidido, en referencia a la denuncia presentada en su día por el diario El Correo Gallego luego de un mensaje publicado por Noriega en el que criticaba la situación financiera del medio. La demanda fue archivada por la Fiscalía hace unos meses.


Así, ha teorizado con que situaciones de este tipo "lleva a preocuparte de cómo cotiza la libertad de expresión en estos momentos dependiendo de quien escuche qué cosas", para luego emplazar a revisar la "hemeroteca" sobre sus declaraciones relativas a este tema.


Asimismo, ha afirmado que la Unión Federal de Policía es "un sindicato con muy baja representatividad" en los cuerpos de seguridad que, además, según Noriega, lo han apodado "con adjetivos graves estos días". "Si quieren explorar la vía judicial que la exploren", ha concluido.


NUEVAS OKUPACIONES


Por otro lado, cuestionado sobre la petición de algunos colectivos vecinales del Ensanche para que el ayuntamiento tome medidas que eviten okupaciones en edificios abandonados del Ensanche, Noriega ha asegurado que "todas las peticiones se acogen con respeto", aunque ha matizado que se trata de "propiedades privadas" por lo que es responsabilidad de los titulares "adoptar medidas".


En el caso del colegio Peleteiro --propiedad del 'banco malo' y al que accedieron parte de los manifestantes de la marcha del pasado sábado--, ha incidido en que el gobierno local está recibiendo "muchas quejas" por "la vegetación y el cuidado del inmueble".

relacionada 200 policías y el helicóptero Cóndor para controlar la manifestación okupa de Santiago
relacionada Feijóo carga contra quienes se ponen "del lado de los okupas" y "desprecian la gente de bien"
relacionada Más cargas policiales en la tercera protesta por el desalojo del Escarnio e Maldizer
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE