#Claves de la semana

​Los estibadores suspenden dos jornadas de paros como muestra de "buena voluntad"

En Vigo, el colectivo ha alcanzado un preacuerdo con una de las navieras por el cual la empresa se compromete a mantener el empleo


|

Puertomercanciascontenedoresestiba

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales previstos en los puertos para este viernes, día 23, y el lunes, 26 de junio, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.


La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona, Javier Vidal.


Según los sindicatos, a través de una carta, esta asociación llama a celebrar una reunión ante la nueva situación generada tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores, y la salida de varias compañías de la patronal Anesco.


Ante esta misiva, y como "muestra de su buena voluntad y disposición a negociar", los sindicatos han decidido no secundar los paros convocados para este viernes y el lunes en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores.


No obstante, el calendario de paros aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana y la siguiente.


LA ESTIBA VIGUESA, EN PREACUERDO CON SUARDÍAZ


Los sindicatos de la estiba del Puerto de Vigo han alcanzado un preacuerdo con la filial que Suardíaz tiene para este servicio, Líneas Marítimas Españolas, y que permitiría que las escalas de la naviera no se vieran afectadas en caso de huelga. 


Según han confirmado fuentes sindicales a Europa Press, ese principio de acuerdo pasa por que la empresa, que es el operador de la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire (Francia), con rutas vinculadas hasta Bélgica y Tánger, acepta una de las principales reclamaciones de los trabajadores, que es el mantenimiento de los empleos, y se dispone a seguir negociando.


Además de esta naviera, los sindicatos han trasladado también sus planteamientos a las otras cuatro empresas que forman parte de la SAGEP de Vigo, Estibadora Gallega, Termavi, Bergé y Terminales Marítimas del Atlántico, de las que siguen esperando respuesta.


DESCONVOCATORIA


En todo caso, el escenario podría cambiar en las próximas horas, ya que las centrales, a nivel nacional, han desconvocado los paros previstos para viernes y lunes. 


Esta nueva posible vía de negociación se abre después de que los sindicatos hubieran llegado a acuerdos bilaterales con varias navieras, en puertos como Barcelona, Algeciras o Vigo y de que algunas de las empresas hubieran abandonado Anesco.

relacionada La patronal rechaza la propuesta de los estibadores por considerarla "ilegal"
relacionada La huelga de estibadores ocasiona ya pérdidas de 146 millones, según Fomento
relacionada ​Los estibadores convocan cuatro nuevos paros parciales de 48 horas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE