#Claves de la semana

Denuncian un nuevo episodio de colapsos en las urgencias del CHUS

La Asociación de Pacientes y Usuarios asegura que entre las 15,00 y las 19,00 de este jueves llegó a haber 36 pacientes en espera con ingreso asignado, generándose largas colas en zonas de acceso. 


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// Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS


La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS acaba de denunciar un nuevo episodio de colapso del servicio de urgencias entre las 15,00 y las 19,00 horas de este jueves


Según afirman en un comunicado remitido a los medios, "a las 15,15 horas había un total de 36 pacientes con ingreso asignado en la sala de observación, de los cuales a las 18,10 horas 24 seguían en esta situación, teniendo 17 de ellos cama asignada". Además, aseguran que "a las 16,20 horas 17 pacientes estaban colocados en el pasillo de acceso en camillas y sillas de ruedas". En consecuencia, "la cola llegaba hasta el servicio de ginecología --20 metros de pastillo--, y muchos de ellos estuvieron esperando más de 2 horas para ser atendidos".


La asociación tacha de "inaceptable" esta situación, máxime después del reciente "fallecimiento de una persona en los pasillos", y advierten que colocar a los pacientes en áreas de acceso durante horas constituye "un maltrato asistencial de carácter institucional", además de un peligro potencial al obstaculizar zonas clave en casos de emergencia. Además, inciden en que este episodio se produce en ausencia de "repuntes de la demanda" y "con la colaboración activa o pasiva de los responsables de su gestión".


"No es admisible que en un hospital que presume públicamente de excelencia, que los pacientes permanezcamos esperando horas en zonas de observación después de tener aprobado el ingreso en planta y tener asignada una cama". 


El colectivo lamenta que, "bajo el argumento de incapacidad técnica para abordar la problemática del servicio", la Valedora hiciese "caso omiso" de la queja presentada por esta asociación, "asumiendo la posición de la parte responsable de la gestión y eludiendo abordar el problema planteado", que identifican como "trato indigno y vulneración del derecho a la asistencia y trato digno".


De esta forma, los pacientes piden que la gerencia "ponga fin a esta situación" y cumpla la ley, fundamentalmente el artículo 43 de la Constitución que insta a lo poderes públicos a "organizarse y tutelar la salud pública a través de servicios sanitarios" y el artículo 52 de la Ley de Salud de Galicia, que "reconoce el derecho de los pacientes a recibir en caso de urgencia, una atención sanitaria inmediata". 

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