#Claves de la semana

El PSdeG ve "privilegios" en la contratación de estudios para el plan del transporte

El departamento de Ethel Vázquez niega rotundamente estas informaciones e invita a acudir a la justicia a quien tenga indicios. 


|

Psdeginfraestructuras



El diputado del PSdeG Raúl Fernández ha acusado a la Xunta de "privilegiar" a la empresa que asesora a la Consellería de Infraestruturas en materia de movilidad con la contratación de los estudios para la planificación del transporte público.


El portavoz de Transporte de los socialistas gallegos en la Cámara ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias en las que denuncia que la empresa Iplan Movilidad se ha visto "privilegiada" por una "posición no neutral" en relación a las contrataciones con la Dirección Xeral de Mobilidade.


Según ha criticado, esta entidad consiguió "la mitad de los lotes contratados, repartidos en seis áreas territoriales". "Dicha empresa tiene accionariado y administración común con Tema Ingeniería, S.L, adjudicataria de los contratos para la realización de la nueva planificación de zona de oeste de A Coruña", ha indicado Raúl Fernández.


El socialista asegura que la cantidad adjudicada por la Consellería a las dos empresas superó los 550.000 euros. Por ello, ha reclamado formalmente al departamento autonómico que "remita la copia completa de los expedientes de contratación relativos a la planificación del sistema de transporte público de viajeros, así como del servicio de asesoramiento y asistencia a la Dirección Xeral de Mobilidade en materia de transporte colectivo regular en los últimos años".


"La Consellería no respeta el principio fundamental de igualdad entre las empresas ofertantes, puesto que una de ellas posee una información privilegiada que las demás no pueden tener, gozando de una posición a priori ya dominante y además contraria a la legalidad", ha señalado.


LA XUNTA LO NIEGA TODO


La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha negado rotundamente las acusaciones de PSdeG sobre los contratos públicos y ha recordado que todos los interesados pueden solicitar los expedientes de contratación tramitados por este departamentos para consultarlos.


Infraestructuras ha invitado a acudir a la Justicia a "quien tenga indicios de alguna irregularidad" ya que, según ha indicado, la Administración autonómica será "primera interesada en clarificarlo".


"Los contratos de planificación y asistencia técnica formalizados por ese centro directivo se realizan, como todos los de la Xunta, mediante procedimientos reglados y transparentes", ha dejado claro el departamento que dirige Ethel Vázquez.


En relación con el contrato para el asesoramiento y asistencia a la Dirección Xeral de Mobilidade en materia de transporte público colectivo regular de uso general, la Xunta ha destacado que fue licitado en el Diario Oficial de Galicia el 22 de julio de 2016 mediante un procedimiento público y abierto, con garantías de concurrencia para todas las empresas relacionadas con el objeto del contracto.


"Es el mismo caso de licitación, mediante procedimiento público y abierto, de la contratación de los servicios para la planificación del sistema de transporte público de viajeros integrado con la prestación del transporte bajo demanda en seis zonas de Galicia, anunciada en el Diario Oficial de Galicia el 7 de octubre de 2016", ha indicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE