#Claves de la semana

"Plataformas vacías y vehículos estacionados" en una nueva semana de huelga de autobuses

Tampoco se mantienen los servicios mínimos | Los paros tendrán continuidad mañana miércoles, 28 de junio | Sindicatos advierten que la situación se va a recrudecer de no haber acuerdo. 


|

Estacionbuses


Los sindicatos del transporte mantienen la convocatoria de huelga de autobuses este martes en Galicia. Desde primeiras horas de la jornada, el paro es "generalizado", según indican desde CC.OO. "La imagen más habitual, la de las plataformas vacías y vehículos estacionados", ejemplifican.


Los sindicatos de transporte destacan que el seguimiento de la huelga vuelve a ser "casi total y absoluto" en Galicia, con un alto incumplimiento de los servicios mínimos, fijados para el 40% de las líneas regulares.


EMPEORAMIENTO DEL CONFLICTO


Los sindicalistas llaman la atención sobre que las cosas continuarán así las próximas horas --la huelga está convocada para los martes y miércoles, de manera indefinida-- y "la situación se va a recrudecer" de no mover ficha la Consellería de Infraestruturas.


Un departamento cuya titular, Ethel Vázquez, mantiene una reunión de trabajo esta jornada precisamente sobre el sistema de transporte escolar integrado con el consejero de Fomento de Castilla Y León y otros cargos.


"Los trabajadores están concienciados de que esta es la vía y de que va a ir a más", ha aseverado el representante de Comisiones, quien indica que "si algún" autobús sale este martes de las cocheras y de las estaciones gallegas "es por obligación" impuesta por sus empresas.


Las principales estaciones están "todas paradas", apunta el portavoz de la central nacionalista, que habla de "muy poco movimiento" fuera de ellas.


NUEVAS MOVILIZACIONES


Así las cosas, los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG ya están en conversaciones para analizar "nuevas movilizaciones" a partir del jueves, en caso de que no haya un cambio de postura de la consellería, a la que exigen una mesa de negociación a tres junto a la patronal. 


Tanto el portavoz de Comisiones como la de UGT y el de CIG llaman la atención sobre una nueva jornada de huelga "sin incidentes" y con normalidad en toda la comunidad.


ANUNCIO DE LAS FEDERACIONES


Por su parte, las tres federaciones más beligerantes con el plan de reordenación de la Xunta (Anetra, Fegabús y Transgacar, afectadas en un 90% por el documento) publican este martes un anuncio en prensa.


En él, identifican "una salida simple" para la huelga, y replican a la Xunta que "no hubo renuncia" de unas 500 líneas, sino que estas "caducaron". "Nada se para en agosto si la Xunta quiere", afirman, antes de insistir en que el plan "provocará despidos y precarización", es "simplemente un recorte más" de la administración y "condena al cierre a las pequeñas empresas de autobús del rural".


Añaden que con él "el transporte escolar desaparece" y la Xunta "se enfrenta a demandas masivas de las compañías de transporte escolar". "Una interminable sucesión de desatinos", resumen, antes de reiterar que "solo con diálogo se puede avanzar".


NUEVA JORNADA DE HUELGA 


La huelga tendrá continuidad mañana miércoles, 28 de junio, y se repetirá los próximos martes y miércoles si no llegasen a acuerdo las tres partes implicadas: Xunta, patronal y sindicatos.


Así las cosas, y pese al llamamiento realizado este lunes por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a desconvocar el paro, Galicia vivirá dos nuevas jornadas de huelga de autobuses, con las negociaciones rotas entre Xunta y sector.

relacionada El conflicto tripartito del transporte afronta otra semana de huelga sin visos de solución
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE