#Claves de la semana

SOS Sanidade Pública acusa al PP de "desmantelar" Cirugía Pediátrica en Ourense

Diputadas de En Marea, BNG y PSdeG acompañaron a la plataforma en sus reivindicaciones, ante lo que entienden como "acoso y derribo" de este servicio. 


|

Ciruxiapediatricaourense

La Plataforma SOS en Defensa de la Sanidad Pública presentará una denuncia el próximo viernes ante Fiscalía "contra el desmantelamiento progresivo casi definitivo" del servicio de Cirugía Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).


Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz de la Plataforma, Anxo Pérez Carballo, a las puertas del CHUO durante un acto de protesta que ha contado con el respaldo de las diputadas en el Parlamento gallego Noa Presas (BNG), Noela Blanco (PSOE) y Eva Solla (En Marea).


Para Pérez Carballo en los últimos ocho años se ha producido un "grave acoso y derribo" del servicio de cirugía pediátrica, fruto de una "decisión fría y calculada" del PP para desmantelar el servicio y "que no sea atractivo para ningún profesional venir a Ourense".


Así, ha explicado que desde 2009 el CHUO ha pasado de contar con cuatro cirujanos pediátricos y ser "el más eficaz y efectivo" de todos los hospitales de Galicia a tener sólo uno "al que le queda poco para jubilarse" y que "no puede hacer las intervenciones programadas", porque es necesaria la presencia de dos cirujanos "por protocolo" en el quirófano.


Esta situación motiva, según la Plataforma, que algunos niños tarden más de seis meses en ser atendidos o que tengan que repetir las pruebas pre operatorias "porque caduca su fiabilidad".


También provoca que algunos de los que son derivados a Vigo "tengan que ir a consulta y reiniciar toda la rueda de diagnóstico y pruebas".


La plataforma considera que este desmantelamiento "puede ser motivo de lícito penal", por lo que tiene previsto presentar este viernes una denuncia ante Fiscalía y recabar el apoyo de la Valedora do Pobo, Milagros Otero.


APOYO DEL BNG, PSOE Y EN MAREA


La diputada nacionalista Noa Presas, ha recordado que esta "es una pieza más" en las deficiencias del área sanitaria de Ourense que "se suma a las continuas denuncias del BNG en el Parlamento y en la calle" y que refleja "una situación límite" de la sanidad en la provincia.


"Aunque nos digan que no hay colapso, vengan con datos maquillados o con el desplazamiento puntual de un especialista no nos vale.


Queremos un servicio de calidad y de atención 24 horas cada día para cirugía pediátrica", al igual que ocurre "en cualquier otro punto del país", ha abundado la nacionalista.


La socialista Noela Blanco ha incidido en la vuelta de un servicio "importantísimo" y que "tiene el resto de las ciudades" y ha pedido a los diputados del PP en el Parlamento gallego que se pronuncien sobre los problemas en el CHUO y especialmente "respecto a este tema".


"Donde había un servicio el PP ha creado una lista de problemas", ha señalado la socialista antes de recordar que el descenso de cirujanos pediátricos en el CHUO ha supuesto "un esfuerzo económico" para familias que se han tenido que desplazar 100 kilómetros desde Ourense y el doble desde Trives y Valdeorras.


Eva Solla, de En Marea, ha recordado que este tema se ha debatido en el Parlamento, y que su formación defenderá que se restablezca "este servicio las 24 horas del día" para las familias ourensanas.


EL CHUO CONFIRMA QUE SE HAN RETOMADO LAS OPERACIONES


Por su parte, la gerencia del Sergas en Ourense ha manifestado su "voluntad irrenunciable" por "mantener un servicio propio en Ourense evitando traslados" y se ha informado de que gracias a la coordinación con el servicio de Cirugía Pediátrica de Vigo se ha podido retomar la programación de operaciones en el CHUO a la espera de contratar un nuevo cirujano.


Así, fuentes hospitalarias han confirmado que desde el pasado 21 de junio se han retomado las intervenciones en Ourense.


También han señalado que mientras que no se encuentre una solución definitiva y "para no alargar la espera de los niños en lista" para operarse, después de ser evaluados por el Servicio de Cirugía Pediátrica de Vigo se les ofrecerá la posibilidad de operarse en la ciudad olívica si no quieren esperar para hacerlo directamente en Ourense.

relacionada Trabajadores del Chuac se rebelan contra la política de cierre de camas en verano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE