#Claves de la semana

​Las empresas de autobuses exigen tiempo para elaborar un plan "serio y riguroso"

La Xunta se reúne también con los sindicatos, en la víspera de una nueva jornada de huelga en el transporte.


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Estacionautobuses


La Consellería de Infraestruturas ha pedido a las federaciones que aglutinan a las empresas de autobús en la comunidad gallega que trasladen "sugestiones" al plan de reordenación de líneas, "la única alternativa viable y legal" para una reconfiguración del mapa a la que obliga la normativa europea.


Frente a esto, no obstante, Fegabús, Anetra y Transgacar (tres de las cuatro federaciones y las más beligerantes contra el proyecto de la Xunta por ser las más afectadas por la primera fase del plan) exigen todavía "más tiempo" para "reformularlo".


De esta forma ha concluido, con pocos avances en la negociación, la reunión entre ambas partes este lunes, que se ha prolongado durante unas tres horas.


Y es que la patronal (la representada por las tres mencionadas federaciones) mantiene su oferta de seguir prestando los servicios de unas 500 líneas a partir de agosto, algo que, según ha reiterado en los últimos días la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, no es posible por ser contrario a la ley, al haber renunciado a los contratos en fechas pasadas.


LA REUNIÓN


En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Vázquez ha subrayado la "voluntad de diálogo" y ha llamado a "sacar adelante con el máximo consenso" el nuevo plan, que, según insiste, es "bueno para Galicia", para los niños, los vecinos del rural, las pequeñas y medianas empresas y "para garantizar el empleo".


"Trasladamos que es la única alternativa legal y viable para garantizar el transporte y el empleo y pedimos que nos hicieran propuestas para construir juntos el transporte sostenible para hoy y para el futuro", ha expuesto la titular del departamento autonómico.


VÍSPERA DE LA HUELGA


En cuanto a la cita con los sindicatos de esta tarde, Ethel Vázquez ha defendido estar "trabajando" para "evitar la huelga" convocada de nuevo para este martes y miércoles, ya que "al final son incomodidades a todos los ciudadanos". "Aunque es un derecho sagrado, el incumplimiento de los servicios mínimos está provocando incomodidades", ha advertido.


Así, ha asegurado que hay un "camino hecho bastante avanzado en lo que respecta a la subrogación", y ha señalado que en este apartado "se mejoró" con las aportaciones de los sindicatos. Por ello, ha afirmado que cree que se podrá "avanzar en la tarde de hoy y trabajar para que la huelga se suspenda o se desconvoque cuanto antes".


"AÚN MUY LEJOS"


Por su parte, Fegabús, Anetra y Transgacar han destacado, una vez concluida la reunión, que el consenso "está aún muy lejos", si bien han valorado "avances en las negociaciones".


Convencidos de que "la única salida viable para la administración ante el conflicto causado por su plan de transporte público es aceptar" su "ofrecimiento" y "mantener todos los servicios después de agosto", han reivindicado que de esta manera habrá "más tiempo" para "reformular" el proyecto.


Las federaciones insisten en que "ese camino es completamente lícito", al contrario de lo que plantea el Ejecutivo. "La conselleira puede ampliar por un año más el plazo que ella misma fijó en el próximo agosto como fecha de caducidad de la obligación impuesta a las empresas para seguir atendiendo las rutas mientras tramitaba y redactaba dicho plan", argumentan.


Y añaden que, "en realidad, los estudios de este proyecto estaban programados para hacerse en un plazo de entre 11 a 16 meses, dada su complejidad, por lo que resulta bastante evidente --según inciden-- que en los menos de cuatro meses transcurridos desde la adjudicación del trabajo a varias consultoras externas, es imposible elaborar un documento serio y riguroso".


A juicio de estas empresas, "es fundamental el restablecimiento de los contratos de transporte escolar resueltos unilateralmente por la consellería", aunque esta habla de renuncias "expresas".


"Estos contratos estaban garantizados hasta el año 2020 y la Xunta decidió extinguirlos para diluir los servicios en líneas regulares, condenando a muchas compañías de mediano y pequeño tamaño a un futuro inexistente o muy complejo", denuncian.


"PAPEL MOJADO"


Por último, insisten en que están "de acuerdo" con la subrogación "ya acordada" con las centrales, pero dicen que el plan "tiene que hacerla viable".


Su redacción inicial, según aseguran, "ni la contempla ni la permite en unas condiciones razonables, dado que obliga a contratar solo un personal mínimo por horas y a salario base". En este sentido, trasladaron a la conselleira que "sin dotación económica suficiente, esa subrogación será papel mojado".

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