El conflicto del transporte por carretera afronta este lunes una jornada clave

|

Autobusescolar 1

El conflicto en el sector de transporte de viajeros por carretera por el plan de reordenación del mapa de autobuses que pretende implantar la Xunta vivirá una jornada clave este lunes, con nuevas reuniones entre la Consellería de Infraestruturas y la patronal, primero, y con los sindicatos, después.


Las citas están fijadas para las 10,00 y para las 16,00 horas, respectivamente, y se producirán después del encuentro a tres bandas del jueves, al que accedió el departamento de Ethel Vázquez después de cuatro jornadas de huelga y el llamamiento unívoco para verse juntas las tres partes, tanto por parte de las empresas como de los representantes de los trabajadores.


Sin embargo, la conselleira defiende que para que las negociaciones sean fructíferas es necesario sentarse por separado, como ya hicieron este viernes la Administración autonómica y las centrales sindicales, en una cita en la que ambas partes señalaron "avances" en el documento propuesto por el Gobierno para la subrogación del empleo con el nuevo plan.


Tras casi cinco horas, Infraestruturas habló de avances "muy importantes" y "sustanciales", aunque para UGT, CC.OO. y CIG este acercamiento todavía no sirve para desconvocar la huelga, que se mantiene de momento para los próximos martes 4 y miércoles 5 de julio.


Los sindicatos avisan de que "hay que ir paso a paso", si bien lamentan "la premura" con la que se está trabajando. En este escenario, mantienen la estrategia diseñada esta misma semana, que implica que en la que sería la quinta jornada de huelga, el martes, los trabajadores voten en asambleas en las principales estaciones de bus si apoyan hacer indefinidos los paros, todos los días de la semana.


Pero hasta llegar a ese momento, "no hay que descartar nada", reconocen, aún dudando "siendo serios" que haya tiempo para una desconvocatoria.


LAS TRES FEDERACIONES MÁS BELIGERANTES


Entre tanto, las tres federaciones más beligerantes por ser las más afectadas por la primera fase del plan (Anetra, Fegabús y Transgacar) celebraron el restablecimiento del diálogo, que recibieron con "alivio", aunque dejaron claro que mantienen su reivindicación de "replantear el proyecto de la Xunta".


Mostraron su "confianza" en que "sirva" para que los sindicatos pongan fin a la huelga y, aún sin "avances significativos" el jueves, calificaron el propio encuentro de "paso importante".


Aseguraron que en la cita mostraron su disposición para la subrogación de los trabajadores y comprometieron analizar la propuesta hecha por la consellería en este terreno.


Eso sí, advirtieron de que el plan de transporte tal y como está hoy "ni la contempla ni permite que se produzca en unas condiciones razonables, pues obligaría a contratar al personas por horas y a salario base".


Por último, dijeron que "sigue en pie" su ofrecimiento de atender los servicios a partir de agosto "para dar tiempo a la administración a iniciar la elaboración de un plan alternativo", una alternativa que según la consellería es "ilegal e inviable".

relacionada Xunta y sindicatos de transporte negocian este viernes la subrogación del empleo
relacionada Cuarta jornada de huelga de autobuses en toda Galicia
relacionada ​La Xunta niega que el nuevo plan de transporte vaya a recortar 1.000 empleos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress