Galicia da su respaldo a los nuevos objetivos de déficit autonómico

|

CpffConsejo de Política Fiscal y Financiera.


El Consejo de Política Fiscal y Financiera -que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este viernes los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas que suponen pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.


Las nuevas metas han sido aprobadas con el voto a favor del Estado, las comunidades del PP, Canarias y Ceuta y Melilla, frente al voto en contra de todas las autonomías socialistas, salvo Extremadura, que se ha abstenido, y Cantabria, mientras que Cataluña no ha podido votar porque no ha asistido el consejero de Hacienda.


El cambio en el voto de Canarias se produce después de que ayer Montoro se comprometiese a que el superávit que este año puedan conseguir las islas se destine a inversiones productivas.


GALICIA DA SU SÍ


El Conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, adelantó a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera el visto bueno gallego a la propuesta de Montoro para el déficit autonómico de los próximos años, que sune una décima en 2018 y 2019.


Valeriano Martínez quiso señalar que esta cifra "supone 60 millones de euros" más de capacidad de financiación para Galicia, "margen para hacer las tantas cosas que tenemos que hacer". Y quiso aclarar que "esto no es solo una parte técnica, sino que estamos hablando sobre todo de una decisión de naturaleza política", para facilitar la relación entre el Ministerio y las Comunidades.


Así, adelantó que "todo lo que sea facilidades para las Comunidades Autónomas lo veo más que correcto". "Estamos hablando de casi 1.100 millones de euros para el conjunto de todas las autonomías y, por tanto, es algo muy sensible", declaró.


TECHO DE GASTO


Montoro adelantó el miércoles que el Gobierno había retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar una nueva propuesta de objetivos de déficit y deuda a las comunidades.


Según explicó el ministro, el margen que otorga Hacienda procederá de la Seguridad Social gracias a los "buenos datos" de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva.


De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará este viernes de nuevo el techo de gasto y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado, tal y como estaba inicialmente previsto.


Así, la meta de déficit público del 2,2% del PIB comprometida para 2018 quedaría repartida en el 0,7% para el Estado, el 1,1% para la Seguridad Social, el 0,4% para las comunidades y el 0% para los ayuntamientos. Para 2019, el objetivo de déficit del 1,4% se derivaría de un déficit del 0,3% del Estado y del 1% de la Seguridad Social, frente al 0,1% de las CCAA y el equilibrio de las corporaciones locales.


VOTO EN CONTRA 


El Ejecutivo aprobó el lunes el techo de gasto en Consejo de Ministros y tiene que lograr el respaldo del Congreso. Cuenta de momento con el voto en contra del PSOE. Pedro Sánchez ha trasladado a Mariano Rajoy el voto en contra de los socialistas al techo de gasto, porque a su juicio los nuevos objetivos de déficit autonómico no varían la "esencia" de una política de disminución del gasto social.


Mientras, está asegurado el apoyo de Ciudadanos, que estaba condicionado a una rebaja del IRPF en 2018, ya pactada por un importe de unos 2.000 millones de euros.

relacionada ​Galicia vota a favor del déficit del 0,3% en 2018 y pide "no descartar" una bajada de impuestos
relacionada El Gobierno comienza a preparar las cuentas del próximo año

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress