#Claves de la semana

El urbanismo salvaje se aprovecha de la costa gallega desprotegida

Un informe de Greenpeace señala a Pontevedra y Lugo entre las provincias con menor protección. Barreiros y Sanxenxo, ejemplos "paradigmáticos".


|

AltarplayabarreirosurbanismoPlaya de Altar, ante el hormigón de Barreiros. //Foto: Turismo.gal

Parques Naturales aparte, el litoral gallego es de los más desprotegidos de España. Así lo señala el informe 'A toda costa' hecho público este lunes por Greenpeace. De hecho, Pontevedra es, junto con Granada, la provincia española con menor porcentaje de superficie litoral afectada por figuras de protección medioambiental, un ranking en el que Lugo se sitúa en tercera posición.


El estudio, que realiza un análisis provincia a provincia litoral, pone de manifiesto también los riesgos de la "alta presión urbanística" en áreas tanto de Lugo como de Pontevedra.


En el caso de Lugo, el informe apunta que la superficie litoral protegida es de solo el 3,3% del total, "uno de los más bajos de la costa española". Del mismo modo, y aunque reconoce que la provincia "ha logrado una urbanización no excesiva en el litoral", la asociación ecologista detecta zonas con "crecimientos urbanos preocupantes", sobre todo entre los espacios naturales de la ría de Foz y As Catedrais.


En A Mariña, saca a relucir el caso de Barreiros, "conocido como la Marbella lucense", un municipio del que afea su "crecimiento urbanístico desmedido y, en buena parte, ilegal".


Asimismo, en la zona menciona vertidos "procedentes de la fábrica de Alcoa" que "afectan a la pesca e incluso a la población de San Cibrao", aunque la calidad de las aguas, reconoce, "es elevada".


PONTEVEDRA, A LA CABEZA


SilgarsanxenxoSanxenxo, construido en torno a la playa de Silgar. //Foto: Turismo.gal

El informe de Greenpeace sitúa a Pontevedra, junto con Granada, como la provincia española con menor porcentaje de protección de áreas de litoral, un 3,1% de la franja de 10 kilómetros desde la costa al interior --4.289 hectáreas--.


El espacio natural más importante en esta zona, indican, es el Parque Nacional das Illas Atlánticas, que comparte con A Coruña, así como el complejo intramareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y Lagoa Bodeira.


En lo relativo a la presión urbanística, Greenpeace indica que Pontevedra tiene "un frente costero relativamente corto, pero que se prolonga mucho por el interior de las Rías Baixas" y una presión urbanística que "se dirige con intensidad a las riberas interiores de las rías. Identifica "tres zonas muy codiciadas": el fondo de la Ría de Vigo, el fondo de la Ría de Arousa y la Illa de Arousa.


Greeenpeace hace referencia también a los "elefantes blancos", en desuso, y en el caso de Pontevedra critica el "paradigmático" caso de Sanxenxo.


A CORUÑA, EN MEJOR SITUACIÓN


En el caso de A Coruña, provincia que cuenta con uno de los litorales más largos de la España peninsular, Greenpeace indica que tiene protegidas 29.180 hectáreas, el 9,1% del total, lo que la convierte en la provincia 17 con menor área dentro de figuras de protección.


En el ámbito de la presión urbanística, la situación también es mejor que en las otras dos provincias. En concreto, la entidad destaca como áreas con mayor presión Fisterra-Río Xallas, Rates-Louro, Corrubedo-Noia y Boiro-Catoira (Pontevedra).


En particular, Greenpeace llama la atención sobre el impacto ambiental de la cascada de Ézaro, "cortada por una minicentral" eléctrica; y los "elevados niveles de contaminación" de la ría de O Burgo.

relacionada Cerca de 50 playas forman parte de la red gallega de arenales sin humo
relacionada Galicia se lleva seis banderas negras de Ecologistas en Acción
relacionada ​Burela, Foz y O Vicedo, las zonas más baratas de España para alquilar casa en la playa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE